Esta reunión tiene su origen en la última Cumbre de las Américas, donde los líderes y Jefes de Estado y de Gobierno llegaron a consensos significativos sobre algunos conceptos básicos: que el problema de las drogas es uno de los retos más importantes que enfrenta el hemisferio, con su impacto en la salud pública y el costo en que incurren los Estados, y con las tremendas consecuencias de violencia que trae consigo. Segundo, que el enfoque actual, más allá de algunos resultados importantes, no ha tenido éxito y no está funcionando suficientemente bien. Y, tercero, que debemos encontrar y combinar nuevas y mejores alternativas, sin dejar de construir sobre lo que ya estamos haciendo, que permitan enriquecer nuestro enfoque actual en sus distintos aspectos.

Por esto, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena nos entregó un mandato para producir dos informes: un informe analítico que analiza las tendencias actuales, las mejores prácticas y los desafíos de política, y un conjunto de escenarios acerca de lo que podría ocurrir en el futuro y los resultados que podrían preverse en cada uno de dichos escenarios. El propósito del Informe Analítico y de los Escenarios es ayudar a los líderes del hemisferio a encontrar mejores formas de abordar estos retos. No es ni nuestra obligación ni nuestra tarea casarnos con una sola opción de política o seleccionar un solo escenario. Eso lo harán los Jefes de Estado y de Gobierno. Para llevar a cabo la tarea de creación de los escenarios, buscamos a las mejores personas posibles. Naturalmente, no pudimos incluirlas a todas. Sin embargo, pensamos que con las docenas de personas que se encuentran aquí reunidas, hemos integrado un grupo significativo, relevante y conocedor de individuos comprometidos a exigirse al ciento por ciento en esta tarea.

Lo que necesitamos del Equipo de Escenarios es que construyan un conjunto de escenarios de lo que es posible – desarrollando un informe creíble, claro y honesto, con escenarios relevantes, plausibles y al mismo tiempo desafiantes, con relación a las decisiones que podrían tomar nuestros Jefes de Estado y de Gobierno. El Informe Analítico y de Escenarios deberán abrirnos el camino hacia un nuevo diálogo hemisférico sobre cómo actuar.

Artículo