Abstinencia: Puede tener dos significados: cuando la palabra se emplea sola, se refiere al período durante el cual un usuario  de sustancias psicoactivas (SPA) no las consume (por ejemplo, porque está en tratamiento); cuando se la emplea acompañada del término “síndrome de”, se refiere al conjunto de síntomas y molestias que experimenta un usuario que suspende el consumo de una SPA  de la que tiene dependencia.

Abuso de medicamentos: Empleo de sustancias que tienen una función reconocida por la medicina, pero que son tomadas sin ninguna prescripción o en dosis superiores a las ordenadas.

Adicción: Se emplea el término para referirse  al uso de SPA de forma crónica, compulsiva e incontrolable. Se relaciona con conceptos como dependencia física y psicológica. Se ha abusado demasiado de este término, por lo que tiende a perder significado y cada vez se utiliza menos en los medios científicos.

Agitación: Estado de alerta caracterizado por hiperactividad, ansiedad y nerviosismo.

Agresividad: Reacción emocional de ataque hacia otros o hacia sí mismo, generalmente acompañada de ira.

Agudo (estado): Manifestación súbita y de corta duración de los síntomas que caracterizan una perturbación.

Ajisoso (argot): Algo sumamente peligroso; con frecuencia hace referencia a delincuentes o prácticas de consumo.

Alcaloide: Grupo de compuestos químicos de origen vegetal, que usualmente tienen la capacidad de modificar el funcionamiento físico y psicológico.

Alcohol (etanol): Depresor del sistema nervioso central, que se obtiene de fermentación o de destilación y que se ingiere en grandes cantidades, legalmente, en todos los países occidentales; puede ser parte de la canasta familiar, como en el caso del vino en los países mediterráneos de Europa, u objeto de abusos que están asociados a violencia, accidentalidad vial, conflictos familiares, problemas laborales y académicos y múltiples enfermedades.

Alcoholismo: Estado de consumo crónico de alcohol, que produce dependencia y tolerancia. No implica necesariamente beber hasta embriagarse, ni beber todos los días.

Alteración de la percepción: Distorsión en la interpretación y/o en la captación de estímulos.

Alucinación: Percepción para la cual no hay un estímulo adecuado en el mundo externo.

Alucinógenos: Sustancias que tienen la propiedad de producir alucinaciones; por ejemplo, el LSD, el peyote, el yagé y los “hongos mágicos”, que son productos de origen vegetal; o el PCP (fenciclidina) y el MDMA (metildeoximentanfetamina, conocido como éxtasis), que son productos sintéticos.

Analgésico: Sustancias que producen alivio o disminución del dolor.

Anfetaminas: Sustancias sintéticas  que producen un efecto estimulante y que se hicieron populares en tratamientos para el exceso de peso. Pueden provocar psicosis tóxicas de tipo paranoide.

Angelito (argot): Cigarrillo en el que se combinan marihuana y/o tabaco con cocaína.

Ansiedad: Experiencia emocional de aprehensión  o amenaza, que puede estar o no relacionada con motivos específicos.

Antidepresivos: Medicamentos empleados para combatir la depresión; los más conocidos se llaman tricíclicos, inhibidores de la MAO, o inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina.

Arañarse o arañado (argot): Estar bajo los efectos de la cocaína. Equivalente de ‘gato’.

Automatismo: Comportamiento que se produce sin que el sujeto tenga clara conciencia de lo que está haciendo. Puede aparecer como consecuencia del consumo de algunas sustancias, especialmente depresores del SNC.

Bala(argot): Utensilio para fumar que consiste en una pequeña cámara con dos orificios, uno para suministrar fuego y el otro para aspirar, en la que se vierte marihuana o cualquier sustancia y cuyo fin último es no dejar olores residuales o pizquero en el lugar en donde se fumó.

Balazo (argot): Fumada que se da en una Bala. Equivalente: ‘Latazo’.

Banano (argot): Cigarrillo en el que se combinan marihuana, tabaco y bazuco. Generalmente en las mezclas hay más marihuana que otras sustancias para facilitar la combustión.

Barbitúricos: Depresores del sistema nervioso central que se emplean médicamente para disminuir la ansiedad, para tratar la epilepsia, como anestésico o para inducir sueño en casos de insomnio. Se abusa de ellos con mucha frecuencia.

Bareta (argot): Nombre dado a la marihuana.

Base cruda: Forma muy burda de pasta de coca, usualmente resultante de tratar las hojas con un solvente. Se fuma.

Base libre: Cocaína altamente purificada: al clorhidrato de cocaína se le extraen los otros alcaloides y se trata de dejar “puro” el alcaloide benzoilmetilecgonina. Se fuma.

Bazuco[1] (argot):  De “base” (no de “bazuka”, el arma antitanques): producto intermedio en la elaboración de clorhidrato de cocaína, que químicamente es una base  (por oposición a la cocaína, que es una sal ácida); en esta forma es fumable y también en la de patraseo (que también es una base fumable), o en la de crack. En Perú se conoce como PBC (pasta básica de cocaína).

Benzodiacepinas: Grupo de compuestos químicos con los cuales se producen medicamentos empleados como sedantes, ansiolíticos (que disminuyen la ansiedad) e inductores de sueño.

Bicha (argot): Papeleta de bazuco.

Bomba (argot): Cigarrillo en el que se combinan marihuana, tabaco y bazuco.

Bóxer: Nombre comercial de  un pegante (también conocido como Sacol o solución) a base de caucho que contiene sustancias muy tóxicas derivadas  de los hidrocarburos, como el tolueno. Produce irritabilidad, alucinaciones, sueño y agresividad. A nivel físico genera: tos, secreción nasal, vómito, visión borrosa y problemas de equilibrio. Su  consumo está muy relacionado con un problema de tipo social, puesto que son perdonas de muy bajos recursos económicos quienes más lo consumen, ya que controlan temporalmente el hambre y el frío. Se clasifica al igual que otras sustancias (pinturas, lacas, acetona, éter, etc.) como sustancias depresoras del sistema nervioso central dentro del grupo de los inhalables.

Buqué (argot): Proveniente del francés Bouquet; Aliento de olor desagradable producido por la inhalación de Bóxer.

Cajetear (argot): Movimientos masticatorios automáticos de la mandíbula que aparecen bajo los efectos de la cocaína, Equivalente: jetear.

Carro (argot): Pipa plástica de fabricación casera usada para fumar bazuco.

Cafeína: Sustancia estimulante que se encuentra naturalmente en el café y que se emplea en diferentes medicamentos y en bebidas estimulantes[2] .

Campo de conciencia: Organización de la experiencia sensible actual que integra la diferencia entre lo objetivo y lo subjetivo, la ubicación témporo-espacial y la construcción del presente.

Cannabis sativa: Nombre científico de la planta de la cual se extraen la marihuana y el hachís o hashish.

Cáñamo índico: Nombre con el que se denomina a la Cannabis índica, considerado como variedad fisiológica de la Cannabis sativa que se cultiva principalmente en los trópicos, de la cual se extrae el hashish.

Chino (argot): Forma de consumo en la que se inhala el humo producido por la combustión de heroína al ser puesta sobre un pedazo de papel aluminio bajo el cual se pone fuego. Del inglés chasing the dragon.

Chirrete (argot): Equivalente a bazuco

Chutearse (argot): Proveniente del inglés ‘to shot’, Inyectarse cocaína o heroína.

Coca: Arbusto sudamericano cuyas hojas contienen el alcaloide llamado cocaína.

Cocaína: Alcaloide presente en las hojas de coca, estimulante del sistema nervioso central. En la jerga popular, nombre con el que se hace referencia a cocaína de alto grado de pureza (aproximadamente 80%), por contraste con  perico, (alrededor del 40%).

Cochorno (argot): Residuo que queda en una pipa como producto del consumo de bazuco solo o mezclado con marihuana, tabaco y/o ceniza y que es recolectado y usado en consumos posteriores a fin de potenciar los efectos del bazuco.

Codeína: Alcaloide natural del opio (narcótico); tiene propiedades analgésicas.

Consumidor: Persona que emplea SPA; pueden distinguirse tres categorías: el consumidor “eventual” o “curioso”; el “habitual”; y el “dependiente”.  Hay otras clasificaciones.

Crack: Forma fumable de cocaína, en la que el clorhidrato  (sal ácida) ha sido mezclado con bicarbonato de sodio para “rendirla” y hacer múltiples dosis.

Crónico: Estado continuo o de larga duración de una alteración.

Cuero (argot): Papel delgado que se usa para hacer cigarrillos de marihuana.

Cuescas (argot): Ver Pepas.

Cuesquera (argot): Efecto producido por las cuescas.

Delirio: Idea falsa que se mantiene a pesar de las demostraciones de su falsedad. Suele ser de corta duración.

Delirium tremens: Grave desorden físico y psicológico que se presenta en los alcohólicos. Se caracteriza por delirios, temblores, alucinaciones y estados de terror.

Dependencia física: Estado de adaptación fisiológica a una sustancia, posterior al desarrollo de  tolerancia y que culmina en el síndrome de abstinencia.

Dependencia psicológica: Tendencia a mantener y a continuar el consumo de una SPA, independientemente de que se produzca o no síndrome de abstinencia.

Depresión: Estado psicológico caracterizado por un bajo nivel de actividad, tristeza, sentimientos de culpabilidad e inhibición.

Depresores: Sustancias que disminuyen el nivel de funcionamiento del sistema nervioso central. Entre ellos están: los narcóticos o estupefacientes (derivados del opio), el alcohol, los barbitúricos, los anestésicos y los inhalables. Los depresores del SNC no necesariamente producen depresión en el sentido de estado de ánimo triste.

Desorientación: Pérdida de la ubicación temporo-espacial.

Diablito (argot): Cigarrillo en el que se combinan marihuana y/o tabaco con bazuco.

Diseño (drogas de): Es el nombre que se le ha dado a un grupo de sustancias sintéticas que, aparentemente, han sido objeto de algunas manipulaciones a nivel molecular con el fin de esquivar prohibiciones legales. La realidad es que en la gran mayoría de los casos se trata de sustancias que fueron descubiertas hace mucho tiempo (Éxtasis o MDMA: 1912; Popper: 1857), pero a las que no se les encontró utilidad o fueron descartadas luego de algunos ensayos.

Dosis: Cantidad de una sustancia que se consume.

Droga: Nombre genérico para las sustancias que, por su naturaleza química, modifican la estructura o la función de un organismo vivo. El término es equivalente a “medicamento”.

Drogadicción: Término empleado para designar el estado de dependencia de sustancias psicoactivas. Aun cuando es un término confuso, es empleado en muchos países y en muchas lenguas.

Embale (argot): Efecto de gran ansiedad o excitación producido por el consumo de cocaína o bazuco; ‘acelere’.

Enchutarse (argot): Ver Chutearse.

Enchonche (argot): El bienestar y la pereza (‘locha’) que producen la marihuana.

Epidemia: Aparición brusca de una perturbación o enfermedad que se difunde rápidamente y afecta a determinados sectores de la población.

Epidemiología: Estudio de los índices de salud-enfermedad en un grupo dado; análisis de la ocurrencia, distribución y curso de la salud y la enfermedad. Incluye índices como la incidencia y la prevalencia.

Erythroxilum coca: Nombre científico del arbusto del cual se extrae la cocaína; existen muchas variedades, casi todas ellas latinoamericanas.

Escopetazo (argot): Forma de consumo de cocaína en la que una persona le sopla al consumidor (quien aspira por la boca de manera simultánea), un pase de cocaína o perico en la cavidad bucal.

Escopolamina: Alcaloide con propiedades de depresor del SNC que se extrae de la raíz de algunas plantas como el conocido ‘borrachero’.

Estimulantes: Categoría de clasificación en la que se ubican las sustancias que tienen como efecto el aumentar la actividad del sistema nervioso central.

Estupefacientes: Ver “narcóticos“, pues son términos sinónimos.

Estoque (argot): Ver Chutearse.

Etiología: Estudio de las causas y orígenes de una enfermedad o perturbación.

Euforia: Sentimiento de bienestar y optimismo, generalmente acompañado de un incremento en la actividad motora.

Extasis: Nombre popular de una SPA sintética con propiedades estimulantes y alucinógenas; su nombre científico es MDMA, abreviatura de “3,4 metildeoximetanfetamina”. Se la clasifica con frecuencia entre las ‘drogas de diseño’, aun cuando existe desde 1912.

Farmacodependencia: Término análogo a drogadicción. Hace referencia al estado de dependencia de fármacos o medicamentos.

Felpa (argot):  Papeleta con una pequeña cantidad de cocaína o perico.

Feniciclidina- Polvo de Angel (PCP): Sustancia sintética que produce ilusiones y alucinaciones y altera la percepción del tiempo y la distancia principalmente. Una sobredosis puede producir psicosis e incluso la muerte. Se consume fumada, inyectada o de forma oral.

Fentanil: Anestésico sintético  que resulta muchísimo más poderoso que los derivados del opio; se puede producir dependencia con muy pocos ensayos.

Flashback: Experiencia alucinatoria que aparece en forma recurrente, espontánea e involuntaria, mucho tiempo después de haber ingerido una SPA. Es  característica de la ingestión de LSD.

Forchis (argot): De mala calidad

Gato  (argot): Estar bajo los efectos de cocaína.

Hashish: resina extraída de las hojas de la planta Cannabis sativa (marihuana). Por ser un extracto, contiene THC en mucha mayor concentración que la marihuana ordinaria.

Heroína: Opiáceo con efectos sedantes y analgésicos.

Idea delirante: Idea fija y errónea que cambia la orientación general de la vida de una persona (por ejemplo, creer que se es Jesucristo o Napoleón), y que se mantiene a pesar de todas las demostraciones sobre su falsedad.

Ilusión: Mala interpretación de datos perceptuales reales.

Incidencia: Estudio de los casos nuevos de una perturbación dada, dentro de un determinado período de tiempo.

Inhalables: También se les llama ‘inhalantes”; son  sustancias gaseosas cuyos efectos son depresores y que se consumen por vía nasal. Ejemplos: el Bóxer y el Sacol.

Jetear  (argot): Ver ‘cajetear’

Jíbaro (argot): Distribuidor de pequeñas cantidades de droga.

Kenke  (argot): Cigarrillo de marihuana de gran tamaño que por lo general se fuma entre varias personas.

Latazo  (argot): Ver Chino.

LSD: Uno de los alucinógenos más poderosos, extraído del cabezuelo del centeno. Su nombre completo es “Dietilamida-25 de ácido lisérgico”.

Maduro  (argot): Cigarrillo en el que se combinan marihuana y bazuco.

Marihuana: Preparación de las hojas y tallos de la planta Cannabis sativa; su componente activo llamado “delta-9-tetrahidrocanabinol”, o THC en abreviatura; produce efectos sedantes, estimulantes, y a veces alucinósicos (especie de alucinaciones que el sujeto sabe provocadas por la ingestión de una sustancia). Por esta variedad de efectos se la suele clasificar aparte.

Medidas profilácticas: Conjunto de estrategias destinadas a evitar la aparición y expansión del consumo de SPA en este caso.

Mescalina: Alcaloide con propiedades alucinatorias, que se extrae de los botones del cactus mexicano peyote; también se produce sintéticamente.

Metadona: Opioide (producto sintético similar al opio) que se emplea en el tratamiento de la adicción a los opiáceos, como substituto de estos.

Metacualona: Producto sintético con propiedades sedantes e hipnóticas (induce sueño); se le conoce popularmente como mandrax, rorrer o qualude.

Mixto  (argot): Heroína mezclada con marihuana.

Mono  (argot): Necesidad de consumir asociada al síndrome de abstinencia. Equivalente: ‘Mico’.

Morfina: Principal componente activo del opio; se le emplea médicamente como analgésico y sedante.

Narcótico: Categoría que incluye al opio, sus derivados (opiáceos: morfina, heroína, codeína) y los opioides (productos sintéticos de estructura química muy similar a la de los opiáceos, y empleados como substitutos de éstos (ej.:la metadona) o como anestésicos (fentanil y sus derivados). Equivale a estupefacientes.

Nicotina: Estimulante presente en el tabaco.

Olla  (argot): Sitio en el que venden drogas, y en el que usualmente se pueden consumir, salvo, generalmente,  heroína.

Opiáceos: Alcaloides derivados del opio, como la morfina y la codeína, y productos semi-sintéticos, como la heroína.

Opio: Depresor con propiedades analgésicos e inductoras de sueño (de ahí el nombre de “narcótico”) extraído de la amapola.

Opioides: Sustancias sintéticas similares químicamente a los opiáceos. Ej.: metadona, fentanil y demerol.

Paranoia: Condición caracterizada por ideas persecutorias, de referencia (el sujeto piensa que todo lo que ocurre a su alrededor se refiere a él) y agresividad.

Pata  (argot): Sobrante de un cigarrillo de marihuana.

Patrasiado  (argot): “Cocaína patrasiada”, es un procedimiento a través del cual la cocaína, que es una sal ácida soluble en agua que no se puede fumar, se transforma nuevamente en base para poder fumarla.

Pepas (argot): Término con el cual se hace referencia a cualquier tipo de medicamento en forma de píldora que produce algún efecto psicoactivo, se ubican en las categorías de los barbitúricos, benzodiacepinas o tranquilizantes y deben ser usados bajo prescripción médica.

Perico (argot): Nombre con el que se hace referencia a la cocaína cuyo grado de pureza es inferior al de la Cocaína (aproximadamente entre un 20% y un40%).

Pipa  (argot)Utensilio de plástico, madera o metal usado para fumar que consiste en un tubo que desemboca en un pequeño recipiente en el que se vierte tabaco o cualquier otra sustancia que es encendida y cuyo humo se aspira por un extremo del tubo. Ver Carro.

Pistolo  (argot)Cigarrillo en el que se combinan tabaco y bazuco.

Pizquero  (argot): Olor residual que queda en un recinto o en la ropa luego de haber fumado algún tipo de sustancia en el.

Polvorete-Diablito  (argot): Nombre común que se le da a la mezcla de base de coca y marihuana que se fuma.

Porro  (argot)Cigarrillo de marihuana.

Prevalencia: Número total de casos de una entidad patológica o de una perturbación, existentes en un sitio y en un momento dados.

Prevención: En síntesis, en el campo de las drogas la prevención se refiere al conjunto de procesos que estimulan el desarrollo humano y que con ello tratan de evitar la aparición o proliferación de problemas socialmente relevantes.

Príncipe (argot): Cigarrillo en el que se combinan marihuana y cocaína o perico.

Psicoanalépticos: Uno de los nombres científicos de los estimulantes.

Psicodislépticos: Nombre científico de los alucinógenos; también se llaman “timoanalépticos”.

Psicolépticos: Nombre científico de las sustancias depresoras del sistema nervioso central.

Psicosis: Estado psicopatológico caracterizado por una alteración severa del funcionamiento intelectual y emocional, con modificación del campo de conciencia y ruptura con la realidad.

Psilocibina: Alcaloide de propiedades alucinatorias que se encuentra en una variedad de hongos silvestres.

Reacción de pánico: Reacción psicológica adversa que acompaña la ingestión de muchas SPA.

Recicle  (argot): Cochorno

Rivotril: Benzodiacepina utilizada especialmente como ansiolítico y en el control de los ataques de pánico.

Roches  (argot): Ver Pepas. Proveniente de Roche nombre de uno de los laboratorios farmacéuticos que produce el Rivotril.

Rubinol (argot): Nombre callejero del Rohypnol, benzodiacepina muy poderosa que ya no se consigue legalmente en Colombia; se empleaba en casos severos de insomnio. Mezclada con alcohol puede producir lagunas de memoria.

Ruedas  (argot): Ver Pepas.

Ruta de administración: Método o forma a través de la cual se introduce una SPA en el cuerpo; los más comunes son: oral, inyectada, inhalada y fumada.

Sacol: Ver Bóxer.

Sedantes/hipnóticos: Medicamentos que disminuyen la ansiedad, inducen el sueño y producen una analgesia leve.

Síndrome de abstinencia: Ver “abstinencia”.

Speedball: Mezcla de heroína y cocaína, usualmente inyectable.

Sustancias Psicoactivas (SPA): Nombre propuesto para reemplazar términos confusos como “drogas”, “fármacos”, “estupefacientes”, etc. Se refiere a todas aquellas sustancias que ejercen una acción sobre el sistema nervioso central y que tienen la capacidad de modificar su funcionamiento, aumentando o disminuyendo su nivel de funcionamiento, y alterando el campo de conciencia.

Susto  (argot): Efecto de paranoia producido por el consumo de bazuco; Bazuco.

Tabaco: Género suramericano de la familia de las solanáceas y del cual existen diferentes especies, entre las cuales está el tabaco mayor o N. Tabacum de cuyas hojas fermentadas se extrae el tabaco, que tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso. Es nocivo debido a que el porcentaje de nicotina que contiene puede llegar a ser hasta de 10%. Además, el humo del tabaco contiene otras sustancias igualmente dañinas, como el benzopireno, que se considera cancerígeno

Taquillero/taquillar  (argot): El que vende en las ollas, acto de vender drogas en una olla.

Tasca  (argot): Traba o efectos producidos por el consumo de marihuana.

THC: Ver “marihuana”.

Timoanalépticos: Ver “psicodislépticos” y “alucinógenos”.

Tolerancia: Es una disminución de la respuesta que se obtiene por la ingestión de una SPA; esto implica que, para obtener un efecto deseado, es necesario incrementar progresivamente la dosis.

Tolerancia negativa: es un fenómeno inverso al de tolerancia,  y se encuentra estrechamente relacionado con el consumo crónico y abusivo de alcohol: la persona se embriaga con cantidades muy pequeñas de alcohol.

Torquis  (argot): Proveniente de inglés ‘Cold turkey’; efecto de ‘piel de gallina’ producido en el síndrome de abstinencia de la heroína.

Traba  (argot): Ver tasca

Tranquilizantes: Término común para referirse a los sedantes, los hipnóticos, los barbitúricos y otros depresores con efectos ansiolíticos e inductores de sueño.

Tres en uno: Mezcla ya sea en cigarrillo o en pipa de tabaco marihuana y bazuco.

Turca  (argot): Ver Tasca.

Uso de medicamentos: Empleo de medicamentos siguiendo una prescripción médica.

Yopo: Sustancia que se extrae de la leguminosa Pipttadenia peregina. La intoxicación produce movimientos convulsivos, cambios en el semblante y los músculos del cuerpo, y posteriormente un deseo de bailar que es rápidamente interrumpido por la inhabilidad para controlar las extremidades; a partir de ese momento se cae en un sueño intranquilo, caracterizado por las pesadillas y el malestar. La intoxicación  siempre termina en largo estupor.

Yajé (o yagé): Brebaje utilizado por los indígenas de la Amazonía, principalmente, y en situaciones generalmente muy ritualizadas. El yajé se prepara con una mezcla de varias especies de arbustos y bejucos de la familia  Banisteriopsis caapi, cuya sustancia activa es la harmina, capaz de producir alucinaciones; y una amplia variedad de plantas (se conocen por lo menos 42 posibilidades), todas caracterizadas por contener dimetiltriptamina, que tiene propiedades alucinogénicas.

[1] La definición y la grafía  de la Real Academia de la Lengua Española están totalmente equivocadas: escriben “bazuco” y dicen que es una “mezcla de cocaína y heroína (eso es el “speedball”) o “un cigarrillo preparado con cocaína, mariguana y otras sustancias” (que en Colombia recibe varios nombres, entre ellos “angelito”, “polvorete”, “diablito” “príncipe” y “maduro”, según las “fórmulas” combinatorias que se empleen y según las regiones).

[2] Los vendedores de esas bebidas las llaman “energizantes”, pero eso es un engaño publicitario: son, simplemente, productos con altísimos contenidos de estimulantes.

Glosario en PDF.