La investigación es uno de los ejes fundamentales de Nuevos Rumbos. El objetivo es explorar a través de estrategias tanto cuantitativas como cualitativas, diferentes temáticas relacionadas con el consumo de sustancias.

 

1. Comunidades Que Se Cuidan: “Comparación de Factores de Riesgo entre Colombia y USA”. Convenio con la universidad de Washington (Seattle) para ejecutar el proyecto R01 DAO31175-OY1, financiado por el National Institute on Drug Abuse (NIDA). (2012-2016).

1. Evaluación de la equivalencia en la medición de los factores de riesgo y protección para el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes.
2. Examinar la validez concurrente entre los dos países de los factores de riesgo y protección
3. Examinar el nivel de discriminación de los puntos de corte estadounidenses de Communities That Care en población adolescente colombiana.
4. Desarrollar reporte comunitarios sobre el riesgo y la protección de la población adolescente en varios municipios colombianos.

2. Evaluación de centros de tratamiento para personas con problemas de consumo de drogas.(2013-2016).

La Corporación Nuevos Rumbos, ha desarrollado un sistema para evaluar la eficacia y la eficiencia de los Centros de Tratamiento (CT) del consumo de SPA denominado Sistema de Evaluación a Centros de Tratamiento (SECET). El SECET busca brindar a los CT información que los oriente en la toma de decisiones para el mejoramiento de sus servicios y para fomentar una cultura de evaluación en los Centros de Tratamiento en el país.

3. Evaluación de la eficacia del programa de prevención de consumo de alcohol y otras drogas para adolescentes “Intervención Breve Entrevista Motivacional” en 8 comunidades de Cundinamarca y el Quindío.(2015-2016).

Este proyecto busca analizar la eficacia del programa Intervención Breve Entrevista Motivacional (IBEM), el cual tiene como fin disminuir el consumo de alcohol en estudiantes de secundaria. El programa se implementa de manera individual en el ámbito escolar y utiliza instrumentos para la detección rápida del riesgo.
Hasta el momento IBEM se ha aplicado a más de 6000 estudiantes en 8 comunidades del país. Se han encontrado importantes resultados en la reducción del consumo de SPA en estas comunidades. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de análisis de nuevos datos y en la formulación de un proyecto de investigación de corte experimental.

4. Relación e Impacto del Consumo de Sustancias Psicoactivas Sobre la Salud en Colombia Fase II. (2015-2016).

Numerosos autores afirman que el consumo de sustancias como alcohol, cocaína, marihuana, tabaco y heroína, entre otras, afectan de forma significativa órganos y sistemas. Debido a que no existían este tipo de datos en América Latina que verifiquen lo anterior, entre 2009 y 2011 la Corporación Nuevos Rumbos llevo a cabo un estudio que buscaba identificar la relación y el impacto del consumo de drogas sobre la salud con una población de 150 personas internadas en centros de tratamiento de diferentes ciudades de Colombia (publicado en la Revista Liberabit, Universidad San Martín de Porres del Perú en 2013: volumen 19 #2, p. 153-162).
Desde el segundo semestre de 2014, se ha venido desarrollando la segunda fase de este estudio, lo que implicó la recolección de datos de más de 600 personas en tratamiento en 7 ciudades de Colombia, con el objetivo, de contribuir a evaluar el impacto del consumo de sustancias psicoactivas sobre la salud, y pasar del cálculo de riesgo relativo al de fracciones atribuibles .

5. Percepción de daño y beneficios asociados con el uso de marihuana entre adolescentes en cuatro países del caribe, y cinco de Latino-américa.(2015-2016).

Estudio multicéntrico que se realiza en el marco del Research Capacity Building Program for Health Related Professionals to study the drug phenomenon in Latin America and the Caribbean organizado por la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas/Organización de Estados Americanos (CICAD/OAS) y el Centre for Addiction and Mental Health (CAMH) en Canadá. En Colombia la Corporación Nuevos Rumbos y la Universidad El Bosque son los responsables de la investigación.

6. Transiciones en el consumo de drogas en Colombia Fase II. (2015-2016).

En el año 2007 la Corporación Nuevos Rumbos llevó a cabo un estudio sin precedentes en América Latina: el análisis de los procesos por los que atraviesan las personas que consumen sustancias psicoactivas, la forma como van ensayando nuevas sustancias y nuevas vías de administración, la sustitución de unas sustancias por otras, las mezclas, las regresiones y las acumulaciones (publicado en la Revista Adicciones de España en 2009: volumen 21 #1, p.81-88).
Debido a los rápidos cambios en el estilo de vida, la aparición de muchas sustancias nuevas, la variación en las vías de administración y las diferencias de comportamiento entre adultos y adolescentes, la Corporación Nuevos Rumbos se encuentra desarrollando la fase II del estudio, que implica entrevistar a 200 mayores de edad en tratamiento en 11 ciudades de Colombia, y 60 jóvenes que se encuentren en Centros de tratamientos y Centros especializados para Menores. Esto se realiza con el objetivo de identificar nuevos patrones de la transición del consumo de SPA y compararlos con los que se conocieron en el primer estudio de Transiciones; así como contribuir a la comprensión del fenómeno de las transiciones.

7. Alcohol y conductas problemáticas o de riesgo: comparación tres zonas de expendio de alcohol en una localidad de Bogotá.(2014-2015).

En Colombia y en otras partes del mundo, los mayores problemas de violencia han sido vinculados a lugares de recreación nocturnos con alto expendio de alcohol. Sin embargo, en las ciudades existen comúnmente numerosos centros de expendio y no en todos estos se presenta el mismo nivel de conductas problemáticas. ¿Qué factores pueden explicar que en zonas con la misma densidad de locales expendedores se de una diferente incidencia de conductas asociadas a violencia? Este estudio busca responder a esta pregunta a través de un diseño de investigación cualitativa que contribuya a una mejor comprensión de la relación entre consumo de alcohol en zonas de recreación nocturnas y comportamientos asociados a violencia.
La investigación tiene dos objetivos:
Realizar una caracterización de la relación entre consumo de alcohol y comportamientos problemáticos o de riesgo, entendidos como aquellas conductas que causan, o aumentan la probabilidad de causar, daño a los sujetos de la acción o a terceros, en tres zonas de una localidad de Bogotá.
Identificar los factores de riesgos asociados a la situación y el contexto en cada una de las zonas.