Código de ética (relación con otras organizaciones)

1. La CNR no recibirá recursos, ni se asociará o ejecutará proyectos con empresas tabacaleras.

2. Un fundamento ético esencial es la defensa de los menores de edad. Por ello la Corporación no divulgará contenidos ni estará a favor de conceptos como “consumo moderado” en esa población, ni de “reducción de daño”, pues estos conceptos son, internacionalmente, aplicables solo a mayores de edad.

3. La CNR no se involucrará ni tomará posiciones en los asuntos asociados a partidos políticos del país. Tampoco intervendrá en debates de carácter religioso. En consonancia con lo anterior, la CNR no aceptará que ninguno de sus miembros, permanentes o temporales (por ejemplo, pasantes o practicantes) exhiban señales de sus ideas religiosas o políticas mientras están en contacto con los usuarios de nuestros servicios.

4. La CNR establecerá mecanismos que garanticen la seguridad del personal en las tareas que lo requieran.

5. CNR tendrá un Comité de Ética externo, conformado por profesionales de reconocida idoneidad, quienes evaluarán los proyectos de investigación antes de su ejecución y consignarán su juicio en un formulario diseñado para tal efecto y que se anexa a este código. (Anexo 1).

6. En una eventual relación con compañías farmacéuticas o productoras de alcohol, las siguientes normas también serán de obligatorio cumplimiento:

a- Las bases de datos resultantes serán de propiedad compartida con la entidad financiadora cuando se trate de estudios sobre adultos.

b- Cuando se trate de estudios con menores de edad, las bases de datos serán de propiedad exclusiva de la Corporación Nuevos Rumbos (CNR), quien podrá compartirlas con entidades académicas o investigativas siguiendo su propio criterio, y respetando todas las normas sobre confidencialidad.

c- CNR no aceptará hacer investigaciones sobre drogas o alcohol cuyos resultados sean confidenciales, a menos que haya una razón de peso previamente acordada.

d- En las investigaciones no aceptará injerencia de los financiadores ni en el diseño de los estudios, ni el tratamiento de los datos o las publicaciones. Solo aceptará cambios en caso de   error manifiesto. Cuando la convocatoria incluya un diseño ya elaborado, CNR podrá proponer cambios o rechazar el diseño propuesto si éste tiende a favorecer resultados particulares o tiene errores que provocarán resultados sesgados.