Desde sus inicios en el año 2000, el Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas – conformado por las comisiones nacionales de drogas de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguayha venido intercambiando experiencias y generando información científica y actualizada sobre la situación del consumo de drogas en los seis países asociados, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Entre otras tareas, se han llevado a cabo más de 20 estudios nacionales de población general, población escolar y población laboral.

El Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas entra en una nueva etapa de desarrollo en el año 2004, cuando se incorpora al mismo la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID). En el marco de una alianza estratégica más amplia, y con la voluntad explícita de abordar retos comunes compartiendo costos y evitando la duplicidad, el Sistema Subregional comenzó a implementar nuevas actividades enfocadas a fortalecer las capacidades nacionales para la vigilancia epidemiológica, pero también a elevar el rigor científico de los estudios nacionales y a procurar la comparabilidad de datos entre países.

Para concretizar su vocación internacional, el Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas acordó en el año 2005 llevar a cabo de manera simultáneamente y bajo un modelo común un programa de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Secundaria. Utilizando los resultados de los estudios nacionales, se decidió también presentar en el año 2006 un estudio comparativo sobre el uso de drogas en los seis países, el primero de su índole en Sudamérica. Gracias al interés suscitado en otros países de la región, y con el fin de hacer del estudio comparativo un instrumento aún más representativo regionalmente, el Observatorio Interamericano sobre Drogas incorporó los resultados de estudios equivalentes en Brasil, Colombia y Paraguay. El Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas prevé incorporar a más países de la región latinoamericana en trabajos similares en años futuros.

El presente Primer Estudio Comparativo Sobre Uso de Drogas en Población Escolar Secundaria ofrece información sobre nueve países sudamericanos, con base en una amplia muestra de 347,771 estudiantes que representan a un universo de 9,376,203 escolares. Más allá de entregar un diagnóstico sobre la magnitud de uso de drogas en los nueve países, se identifican las drogas de mayor demanda y los factores de riesgo y protección que se asocian al uso de éstas. La información se presenta desagregada por género, por edad, y por tipo de centro educativo, entre otros datos y categorías.

Es nuestro anhelo que el Estudio Comparativo Sobre Uso de Drogas en Población Escolar Secundaria contribuya a promover un mayor interés y un más amplio conocimiento en nuestras sociedades respecto de los daños que causan las drogas en los adolescentes y particularmente en los estudiantes de educación secundaria en la región. Asimismo, esperamos que el presente estudio promueva aún más la colaboración internacional y se constituya en un insumo importante para las autoridades nacionales, las organizaciones de la sociedad civil y el mundo académico a la hora de desarrollar políticas, programa y nuevos proyectos de investigación orientados a mejorar la prevención, la rehabilitación y la reinserción social.

Artículo