ARGENTINA        

  

En esta página encontrará datos por provincias, sobre los estudios referentes al uso de sustancias psicoactivas. Así mismo, estudios realizados a la población en general, con datos sobre rangos de edad específicos, estudios nacionales realizados a estudiantes de nivel medio en diferentes zonas del país en diferentes años, estudios sobre morbi-mortalidad, dispositivos preventivos asistenciales, personas privadas de la libertad, epidemiología comunitaria y otros informes sobre análisis económicos, oferta de tráfico de estupefacientes, mercado de trabajo y consumo de drogas, informes internacionales, informes epidemiológicos, psicofármacos y estudios realizados con población universitaria.

BARBADOS

Se presentan una serie de informes en formato PDF sobre la Encuesta Nacional en Hogares del año 2006, las encuestas en escuelas secundarias, el informe de monitoreo de detenidos por abuso de drogas, el informe sobre el uso drogas en las comunidades, entre otros.  En la página se encuentra un menú que permite dirigirse a los distintos ámbitos como comunidad, escuela y la zona de juventud. Adicionalmente, programas para la salud, ferias, charlas, programas en deportes, programas espirituales, tutorías, práctica estudiantil, librería y eventos. En escuela se evidencian los programas que Barbados desarrolla tanto en la escuela primaria como secundaria: Drogas y Decisiones, Drogas y mi mundo, Centro de Educación para La Vida.

 BOLIVIA

En la página del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, se halla una reseña sobre los logros del actual gobierno en materia de erradicación y lucha contra el narcotráfico, y habla especialmente de la Ley Nº 1008 de 19 de Julio de 1988 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

BRASIL

En la página del Observatorio Brasilero de Información sobre Drogas se encuentran las últimas noticias sobre la publicación de manuales, investigaciones, realización de eventos, etc.

Cuenta con una sección de información sobre drogas donde está la historia de las mismas, los tipos de drogas, escalas de diagnóstico, exámenes toxicológicos, tipos de prevención existentes, tratamientos, modelos, estadísticas, reducción de daños, reducción de oferta y legislación.

Las publicaciones tanto nacionales como internacionales, se encuentran en forma de cartillas, folletos, artículos y relatorías.

 CHILE

Se encuentra información sobre las últimas publicaciones y noticias de seminarios, foros y capacitaciones de los programas de prevención realizados en establecimientos educativos, en espacios laborales y a nivel comunitario. Por otro lado, se brinda acceso al tratamiento y monitoreo del proceso a personas con problemas de dependencia a las drogas.

En la pestaña regiones, hay  información sobre los trabajos desarrollados en los lugares específicos. Se publican los planes y proyectos en desarrollo, las estadísticas de la población escolar, las bases de datos que contienen la información tabulada sobre los estudios de drogas realizados, los boletines donde se resumen los estudios sobre temas relacionados con el consumo y sobre los estudios longitudinales que SENDA realiza desde 1994, con población general y escolar. Tienen un portal de libros, revistas y videos acerca de estudios, tesis, investigaciones, llamada Bibliodrogas.

COLOMBIA

En el Observatorio de Drogas de Colombia, está el organigrama y la plataforma estratégica, también es posible acceder a la política de drogas para la reducción del consumo y para la reducción de la oferta. Igualmente, brinda información sobre los delitos relacionados con la producción y el consumo, la política internacional y la institucionalidad. Otra pestaña llamada Mapas y reportes, brinda toda la información de consulta sobre estadísticas, incautaciones, erradicación, cultivos ilícitos, entre otros.

La pestaña sobre regionalización contiene los planes departamentales en materia de drogas, una caracterización regional y los eventos desarrollados frente al tema. Por último, en las publicaciones se encuentran los estudios epidemiológicos, los escenarios para el problema de las sustancias psicoactivas, los lineamientos para una política pública y el Reporte Mundial sobre Drogas 2015, entre otros.

 COSTA RICA

En esta página se encuentra la información general sobre el Instituto Costarricense sobre Drogas. Contiene información sobre normatividad, estadísticas, publicaciones e investigaciones realizadas por el Instituto en colaboración con varias entidades desde el año 2006 a la fecha. Adicionalmente, una serie de publicaciones sobre prevención y tratamiento y un link a la biblioteca virtual (Biblioteca Iberoamericana sobre Drogas y Adicciones).

ECUADOR

Se pueden ver los programas desarrollados por el Observatorio Ecuatoriano de Drogas, así como los últimos eventos y programas realizados con respecto al tema, tales como conversatorios, encuentros juveniles, concursos, etc. Adicionalmente, están los estudios y los objetivos que el gobierno traza para un periodo especifico de tiempo y una pestaña denominada biblioteca, donde se encuentran investigaciones sobre el uso, consumo y magnitud del problema de las drogas, un boletín llamado “Observando” y los informes de monitoreo de coca en el país.

 EL SALVADOR

En este link aparece la información sobre la Estrategia Nacional Antidrogas 2011-2015, específicamente los logros obtenidos en su ejecución y la reducción de la demanda donde se incluyen la prevención y el tratamiento. Por otro lado, se encuentra la reducción de la oferta donde se incluye el marco legal, el tema de control y fiscalización de sustancias y los delitos conexos. Luego, se encuentra la sección de investigación, información y estadísticas, donde se incluyen los estudios sobre la prevalencias del consumo de drogas, las estadísticas anuales sobre drogas incautadas y detenidos, las publicaciones sobre investigaciones relacionadas con el tema y los convenios y acuerdos.

 GRANADA

La información general del Consejo Nacional para el Control de las Drogas, incluye una serie de documentos, noticias y artículos sobre proyectos y programas de prevención desde el año 2008, así como documentos de la Red de Información sobre Drogas Granada (GRENDIN), en los cuales se incluyen los avances y cómo se han llevado a cabo dichos programas desde el año 1999.

GUATEMALA

Se informa sobre la CCATID (la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas), ente responsable de decidir las políticas nacionales para la prevención del consumo de drogas, el eje de reducción de la demanda y la oferta, y el eje de fortalecimiento jurídico e institucional, la cooperación en el plano internacional, los convenios y eventos que realizan, al igual que la evaluación de estas políticas en materia de drogas. Por otra parte, se encuentran las investigaciones realizadas por el observatorio guatemalteco de drogas en la última década, las publicaciones realizadas en revistas, redes sociales, medios de comunicación, etc.

HAITÍ

En página de la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas, se encuentra la misión, visión, objetivo y organigrama de la misma.  De igual manera, están las publicaciones de las investigaciones realizadas por el Observatorio de Drogas, como por ejemplo, el reporte de la Encuesta en Escolares 2014, la Estrategia Nacional contra las Drogas 2010-2015, el Estudio de Prevalencias en Escolares 2009, artículos relacionados con el tema de drogas y prevención. También dan a conocer las acciones desarrolladas con respecto a reducción de la oferta y la demanda, y la política nacional en el tema de drogas.

JAMAICA

Está la información referente a videos, últimas publicaciones, glosario y un espacio interactivo sobre las drogas. La página contiene información sobre artículos relacionados con el uso excesivo del alcohol, cocaína, ácidos, metanfetaminas, éxtasis, marihuana, cigarrillo y otras drogas; políticas, campañas, programas; y por último se encuentran las encuestas realizadas durante el año 2006.

MÉXICO

Este link contiene información general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, folletos interactivos sobre el trabajo, resultados de encuestas nacionales sobre drogas y otros estudios realizados con población estudiantil. También se encuentran documentos sobre el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Adicciones, el Sistema de Reportes en Información de Drogas, el Observatorio Mexicano en alcohol, tabaco y otras drogas del año 2001 y 2002.

 PARAGUAY

Aquí se puede acceder a la información básica sobre la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay. Contiene noticias sobre incautación, venta de drogas ilícitas, obtención de cargamentos de marihuana, etc, así como publicaciones en revistas, artículos y otros documentos de interés general. Por otro lado, hay una sección sobre la red de reducción de la oferta y la demanda, que incluye información sobre las entidades y los grupos encargados de ejecutar las acciones respectivas para lograr los objetivos. Luego, en la sección de estadísticas está toda la información relevante con respecto a datos, publicaciones y gráficas que permiten analizar la situación de las drogas en el país.

Hay un curso básico sobre drogas llamado academia de formación y tiene como objetivo formar y capacitar agentes especiales antidrogas. Este curso se dicta a profesionales especializados con habilidades de prevención e investigación.

 PERÚ

En el Observatorio de Drogas del Perú se observa el monitoreo de indicadores, proyectos, actividades, estadísticas y sistemas de información geográfica, programas sobre prevención y gestión integrada. De igual manera, se encuentran documentos de evaluación, encuestas de impacto e informes ejecutivos de varios años.

 REPUBLICA DOMINICANA

En la página del Consejo Nacional de Drogas de República Dominicana, está la información general sobre el Consejo (misión, visión, organigrama, etc.). Adicionalmente, cuentan con una pestaña llamada servicios, donde se encuentran los servicios preventivos en las diferentes áreas: laboral, deportiva, educativa, comunitarias, entre otras. También cuenta con una pestaña en la que es posible acceder a las estadísticas, las publicaciones, los proyectos y los programas.

SANTA LUCIA

El Secretariado Asesor sobre el Abuso de Sustancias es el encargado de regular los asuntos de drogas en Santa Lucía, por lo que en su página se encuentra información sobre los proyectos, tales como el Proyecto Nacional de Información sobre Drogas (NATDIN), Dejar de Fumar y 100% libre de humo. Cuenta con una sección donde se especifica información sobre las sustancias consumidas en dicho país.

 TRINIDAD Y TOBAGO

El sitio web muestra las acciones de supervisión, evaluación y coordinación del Consejo Nacional de Drogas del país, y da a conocer los Planes directores nacionales de drogas, mediante los cuales se rigen las acciones llevadas a cabo.

 URUGUAY

Están las funciones y los objetivos del Observatorio Uruguayo de Drogas, investigaciones realizadas sobre la situación y las tendencias del consumo de droga, encuestas realizadas a nivel nacional, estudios comparativos de jóvenes y consumo en países sudamericanos, estudios sobre consumo de alcohol, informes de investigación sobre la percepción social de la drogas e informes sobre el tabaquismo.

VENEZUELA

La Oficina Nacional Antidrogas, a través de su página, presenta los servicios que esta oficina ofrece, las encuestas y los boletines electrónicos, los estudios sobre drogas en población escolar, análisis toxicológicos, documentales y revistas. Incluye una sección con las noticias y programas de prevención.