Buenas tardes. A continuación deseamos publicar el texto de la carta enviada a la Dirección de la Revista Semana, con el fin de evidenciar nuestra posición como Corporación dedicada a la investigación de sustancias psicoactivas,respecto a la publicación en la edición No 1854 del 2017 en dónde se menciona la posible relación directa entre el consumo de alcohol y la ocurrencia de cáncer en las mujeres embarazadas.

 

 

Señor director:

En su edición 1854 (12-19 de noviembre) la revista hace referencia a los supuestos peligros de consumir incluso pequeñas cantidades de alcohol por su asociación con diferentes tipos de cáncer, especialmente el de seno. Sin embargo, el 10 de noviembre The New York Times publicó un excelente artículo de Aaron E. Carroll, mesurado y conciso, que cuestiona seriamente esas afirmaciones sobre la base de múltiples fuentes:en primer lugar, es fácil interpretar datos al acomodo de quien los está leyendo; segundo, hay evidencia de relación entre cáncer y alcohol únicamente para los casos de consumo abusivo, e incluso en esos casos la evidencia es pequeña (solo 3.5% de los casos de cáncer son atribuibles al alcohol, es decir, el 96.5% no lo son); tercero, la manera como la Asociación de Oncología de Estados Unidos hace los cálculos que los llevan a asegurar que hay peligro incluso con cantidades bajas es incorrecto: el porcentaje real de riesgo es solo del 0.06%. El autor sugiere además que hay una tendencia a escoger los estudios que muestran ciertos resultados, y eso es poco científico. Todo esto no es muy diferente a la forma como la Organización Mundial de la Salud afirmó hace poco que comer carne produce cáncer…
Cordialmente,

 

Augusto Pérez Gómez, Ph.D.
Director Corporación Nuevos Rumbos
Calle 108 A # 4-15, Bogotá, Colombia
Tels.: (571) 619 1152; (57) 310 805 9796
Sitio web: www.nuevosrumbos.org
Posición de la Corporación Nuevos Rumbos frente a la publicación emitida por la Revista Semana sobre la posible relación entre el consumo de alcohol y la aparición de cáncer en mujeres embarazadas
Tagged on:                         

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *