La Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (ONUDD) y La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) a través de su Observatorio Interamericano de Drogas, brindan apoyo técnico y financiero a países sudamericanos en el marco del Sistema Subregional de Información e Investigación sobre Drogas en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay. El objetivo es fortalecer a las Comisiones Nacionales de Drogas y específicamente a sus Observatorios Nacionales o equivalentes en cada país para orientar sus estrategias nacionales y políticas sobre drogas y, al mismo tiempo, disponer de información lo más comparable posible entre los países de la subregión.

En este marco las comisiones nacionales de drogas integrantes del Sistema Subregional realizaron en el año 2005 estudios nacionales sobre el consumo de drogas en estudiantes secundarios, que permitieron por primera vez contar con información comparable entre los países. De la misma manera, durante los años 2006 – 2007, tales comisiones realizaron estudios nacionales en población general de 12 a 65 años, con diseños metodológicos comunes para posibilitar el análisis comparado de los datos. De esta forma y por primera vez estos países pueden comparar datos nacionales en población general sobre consumo de drogas y sobre factores de riesgo/protección asociados, además de importante información de contexto relacionada con las políticas públicas en esta materia y los avances en prevención y tratamiento realizados y de los marcos jurídicos que regulan o no el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilícitas. Sin duda las particularidades culturales, económicas y sociales de cada país son, necesariamente, un elemento a considerar al momento de establecer las comparaciones e interpretar la información relativa al consumo de drogas y de los patrones de uso de alcohol, tabaco y drogas ilícitas en los distintos países.

Al mismo tiempo, la información producida contribuye al logro de un diagnóstico adecuado sobre la problemática del consumo en la Subregión y se constituye en un insumo clave para la reorientación y/o evaluación de las políticas preventivas y elementos Orientadores para las Políticas Públicas sobre Drogas en la Subregión asistenciales ejecutadas, tanto de los sectores públicos como privados, a nivel nacional o regional. Por otra parte, los países diseñan y ejecutan estudios específicos con el objetivo de contar con información sobre otras poblaciones y sobre fenómenos asociados al consumo (morbilidad, delitos, poblaciones vulnerables entre otros).

El consumo de drogas que se sitúa entre los retos que enfrenta a los países productores y de transito preocupa a las autoridades nacionales que participaron en este estudio comparativo. Se espera que estudios de esta índole no solo puedan aportar a procesos de reflexión sino lo más importante apoyar a contrarrestar su incidencia en la población a través de estrategias y programas fortalecidos que cuenten con el apoyo de todos los actores de los sectores públicos, privados y de la sociedad civil en su conjunto.

Artículo