1. Segundo Estudio de Consumo de alcohol en menores de 18 años en Colombia: 2015.

Portada libro consumo de alcohol 2015

El primer estudio sobre consumo de alcohol en menores escolarizados en siete capitales de Departamento y dos municipios pequeños, se llevó a cabo en el año 2008. Sus resultados fueron impactantes, no solo por los índices muy elevados de consumo de alcohol que se pudieron constatar, sino por la identificación de un gran número de conductas de riesgo asociadas al beber, entre las que se encontraban ingerir licor en el colegio o escuela, o antes de llegar a ella, beber varios días seguidos, tener problemas con la policía, en la casa o con personas cercanas por ese motivo; igualmente, fue muy obvio el comportamiento indiferente o abiertamente irresponsable de los adultos, quienes proporcionaban el alcohol, se los vendían o toleraban su consumo.

La situación ideal es que no transcurran más de cuatro años entre un estudio y otro; en este caso transcurrieron siete. Pero lo esencial es que el estudio se llevó a cabo, y sus resultados son sorprendentes. La metodología utilizada es idéntica, así como las poblaciones, por lo que los resultados son perfectamente comparables.

Esperamos contribuir con este trabajo a una mejor comprensión de lo que ocurre en nuestro país con respecto al problema del consumo de alcohol en menores y a la necesidad de buscar soluciones concretas, tanto a nivel público como privado. Y, especialmente, a que se asuma de una forma clara y perentoria que el consumo de alcohol en los menores es, fundamentalmente, un problema de los adultos.

Libro PDF

————————————————————————————————————————-

2.De la Prevención y Otras Historias: Historia y evolución de la prevención del consumo de alcohol y drogas en América Latina y en Europa.

Portada Prevención historias.jpeg

Este libro es un esfuerzo pionero e innovador. Es una de las primeras veces que se reúne la historia de los estudios sobre prevención en buena parte de los países de América Latina y Europa. Esa visión global y comparativa será una referencia para cualquier intento de política publica, pero igualmente para comprender un fenómeno tan complejo como la prevención de las adicciones. Se dice que para entender un fenómeno es necesario trazar su evolución y eso es justamente lo que hace este e-book.

Aquí se encuentra la historia y el estado de la investigación y publicaciones, y las proyecciones al futuro de la prevención de las drogas. La labor de entregar una misma estructura para cada capítulo, tarea nada fácil, se lleva a cabo de manera sistemática para los nueve países de AL a la que se añade una mirada general de la prevención en Europa. Esos países son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

En cada uno de esos países y para Europa, reconocidos expertos asumen esa tarea y el resultado es una visión de conjunto sobre la prevención que sin duda marcará un hito.

Libro PDF

Libro PDF

————————————————————————————————————————-

3. Profesión Papás.

IMG_4683

Libro PDF

————————————————————————————————————————-

4. “Adicciones ” y otros  Asuntos Humanos.

IMG_4684

Una bien conocida diferencia entre la ciencia y las religiones consiste en que, para la primera, sus proposiciones pueden ser modificadas, relativizadas e incluso anuladas, sean cuales sean, a diferencia de las segundas que se caracterizan por la inmutabilidad en sus afirmaciones de base y aun en otras menos sustanciales. Es una diferencia esencial que siempre merece ser subrayada, puesto que con frecuencia se manipula lo que ello implica, no siempre muy honradamente; o se le olvida de hecho, así se afirme lo contrario.

La capacidad de la ciencia para revisar sus planteamientos es, pues, uno de sus fundamentos, lo cual le permite su avance, resolver algunos de sus impases, conseguir su reinvención permanente. No obstante, para lograrlo, tiene como condición inapelable el despliegue de argumentos sustentados lógicamente y también demostraciones, hecho que el pensamiento dogmático no puede aceptar; este propone o, mejor, expone sus afirmaciones, básicamente a partir del decir de una autoridad incuestionable. Para este tipo de pensamiento sus proposiciones centrales son expuestas de una vez y para siempre. Seguramente todo aquel que se reclame de la ciencia aceptará lo anterior.

Bajo esa perspectiva, Augusto Pérez plantea en este libro un debate múltiple desde una posición en la que exige que las afirmaciones y tesis sostenidas sean desplegadas, en efecto, bajo los supuestos de la ciencia. La importancia de debatir de tal manera, por ejemplo sobre la naturaleza de las llamadas adicciones, sobre el consumo, el comercio y las legislaciones relativas a las sustancias psicoactivas, es indudable, más cuando los argumentos presentados por el autor no son, de ninguna manera, gratuitos, ni extraídos de doctrinas inmutables, así los mismos puedan no ser objeto de buen recibo en algunos círculos. Las consecuencias que podrían derivarse de ello son claras; ofrece, ante todo, la posibilidad de contribuir al desbroce de las densas marañas ideológicas que sesgan muchos de los planteamientos sostenidos en este campo. Y es evidente que las problemáticas abordadas tienen una significación incuestionable en el mundo contemporáneo.

Libro PDF

Calidad y evidencia en reducción de la demanda de drogas” de COPOLAD

Libro PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *