La Corporación Nuevos Rumbos es una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la prevención de algunos problemas de alta relevancia social como el consumo de drogas en adolescentes y la delincuencia juvenil. Nuevos Rumbos es liderada por el doctor Augusto Pérez Gómez, quien tiene 35 años de experiencia como docente, investigador y terapeuta.

El equipo de la Corporación Nuevos Rumbos está compuesto por profesionales jóvenes de diferentes disciplinas: Psicología, Trabajo Social, Ciencia Política Criminología y Comunicación comprometidos con el futuro del país, con una juventud saludable y con la búsqueda de nuevos caminos para la prevención.

Nuestra Historia

La Corporación Nuevos Rumbos es una organización sin ánimo de lucro, dedicada a la investigación y a la prevención de problemas socialmente relevantes que afectan en particular a jóvenes y adolescentes en Colombia y en América Latina.

Fue creada en Bogotá en octubre de 2002 y desde entonces ha llevado a cabo numerosos proyectos y publicaciones en revistas nacionales e internacionales, ha publicado varios libros y ha tenido contratos con entidades como la Organización Panamericana de la Salud, las Universidades de New Jersey, Washington y Miami, la CICAD/OEA, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

DSC_0130

Nuestra Filosofía

Nuevos Rumbos considera que la búsqueda de soluciones para los problemas que hacen parte de su interés, debe necesariamente involucrar a los actores, quien quiera que ellos sean; que el logro de estrategias apropiadas no es solamente un asunto de expertos sino un trabajo de doble vía; que la investigación, lejos de ser un simple ejercicio académico, es el instrumento fundamental para poder tomar decisiones apropiadas; y que la meta de una entidad cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para problemas, debe ser enseñar cómo puede hacerse esa búsqueda, en vez de ofrecer respuestas ya elaboradas. Nuevos Rumbos ofrece una serie de servicios cuyo objetivo principal es el de fortalecer la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia juvenil y otros problemas socialmente relevantes como la violencia, el embarazo adolescente y la deserción escolar.

 

TALLER DRINK IQ CON LOS DOCENTES DEL COLEGIO GORETTI MONTENEGRO

Misión

La Corporación Nuevos Rumbos fue creada bajo la convicción de que es responsabilidad de todos, y no solamente de los gobiernos, contribuir a la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad. Nuevos Rumbos se propone tres objetivos básicos: desarrollar programas y proyectos de investigación que permitan conocer mejor los problemas; desarrollar programas y proyectos preventivos, que eviten la expansión de los problemas; y asesorar a instituciones y personas en el logro de los dos primeros objetivos.


chile2

Visión

La Corporación Nuevos Rumbos busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la juventud, en especial de los sectores marginales de Colombia y de Latinoamérica, mediante la investigación, la educación y la promoción humana, con el fin de construir una nueva sociedad, más armónica y pacífica. La meta es proporcionar instrumentos que le permitan a la población asumir la responsabilidad de manejar los problemas que afectan el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

logo nr jpg (1)

Nuestro Equipo

Nuestro equipo encabezado por el doctor Augusto Pérez Gómez, Fundador y Director de la Corporación Nuevos Rumbos. Psicólogo, con un doctorado de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor Visitante de las Universidades de Londres (1994-1995) y New Jersey (2003-2006) y Profesor  Titular de la Universidad de los Andes (1976-2002).

 

AUGUSTO PÉREZ GÓMEZ

Fundador y Director de la Corporación Nuevos Rumbos. Psicólogo, con un doctorado de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor Visitante de las Universidades de Londres (1994-1995) y New Jersey (2003-2006) y Profesor  Titular de la Universidad de los Andes (1976-2002). Es autor de 160  artículos en revistas en español, inglés, francés y alemán, y de 14 libros.

Consulta su producción científica (CvLAC) aquí

 

 

JULIANA MEJÍA TRUJILLO

Directora de Prevención. Trabajadora Social de la Universidad de Caldas y Magister en Antropología de la Universidad de los Andes. Actualmente es  la responsable del diseño, adaptación e implementación de procesos comunitarios y preventivos a nivel nacional de la Corporación Nuevos Rumbos, así como de las capacitaciones locales e internacionales de Comunidades Que se Cuidan.

Consulta su producción científica (CvLAC) aquí

 

MARÍA FERNANDA REYES

Coordinadora de Investigación Cuantitativa de la Corporación Nuevos Rumbos, Psicóloga con Maestría en Metodología de la Investigación de la Universidad de Liverpool, Inglaterra, candidata a Doctorado de la Universidad de Valencia, España. Cuenta con una especialización en Psicología de la Salud de la Universidad El Bosque, institución en la cual es docente. 

Consulta su producción científica (CvLAC) aquí

 

LEIDY JOHANA CABRERA CABRERA

Trabajadora Social egresada de la Universidad de la Salle con Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda;es especialista en Docencia e Investigación Universitaria. Fue la Coordinadora Nacional del proyecto “Familias Afectivas” en 5 municipios de Colombia.

Consulta su producción científica (CvLAC) aquí

 

JENNY CATALINA PINTO GÓMEZ

Psicóloga de la Universidad de los Andes. Coordinadora del Programa de Intervención Breve basado en Entrevista Motivacional (IBEM) desde el 2013, este programa tiene como objetivo la prevención del consumo de alcohol y otras sustancias en menores de edad. Actualmente se encuentra realizando Maestría en Psicología en la Universidad Católica de Colombia. Adicionalmente ha participado en el diseño y ejecución de varios proyectos dentro de la Corporación Nuevos Rumbos.

 

MAYRA LILIANA PAREDES AGUILAR

Ha sido Coordinadora de “Comunidades Que se Cuidan, Quindío”. Psicóloga egresada de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se encuentra realizando la maestría en Psicología Clínica de la misma institución, ha trabajado en la Corporación Nuevos Rumbos siendo parte del equipo creador de IBEM, y capacitadora del sistema preventivo tanto en Colombia y Chile.

 

 

 

JENNIFER TORO BERMÚDEZ

Psicóloga, Especialista en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Colombia, con experiencia en creación, evaluación e implementación de acciones y proyectos preventivos con población escolar, familias y comunidades. Ha trabajado en la Corporación Nuevos Rumbos realizando Intervenciones Breves basadas en Entrevista Motivacional. Ha sido coordinadora del Sistema Evaluación de Centros de tratamiento SECET, y coordinadora Regional de Prevención en el departamento del Quindío.

 

 

 

ALEJANDRA VILLA

Politóloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana y postulante como magister en Sociología de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene cuatro años de experiencia en trabajo con comunidades e investigación cualitativa. Ha coordinado procesos en la Corporación Nuevos Rumbos realizando Comunidades Que se Cuidan en los municipios de La Calera, Villeta y Chocontá. Realizó el seguimiento y evaluación del programa Ángel protector en cuatro ciudades de Colombia. Adicionalmente apoya procesos de investigación y trabajo comunitario, y es la encargada del proceso de presentación de proyectos de cooperación internacional con el gobierno de Estados Unidos.

 

 

FRANCISCO CARDOZO

Psicólogo con experiencia en investigación sobre el consumo de drogas y el desarrollo de programas preventivos, su implementación y evaluación. Actualmente es docente de estadística de la Universidad El Bosque y se encuentra cursando una Maestría en Psicología en la Universidad de los Andes. Amplia experiencia y habilidad para el procesamiento y análisis de datos.

ARMANDO DUQUE

Comunicador Audiovisual y Multimedios con énfasis en investigación. Estudiante de noveno semestre de Psicología en la Universidad de La Sabana. Con experiencia profesional en el manejo de comunicaciones institucionales a través de herramientas audiovisuales y multimediales.