79.9% de los colombianos presenta algún tipo de afectación psicológica por el confinamiento: Corporación Nuevos Rumbos

Según el último estudio de la Corporación Nuevos Rumbos realizado a 1747 personas, se evidencia que el prolongado aislamiento por causa del Covid 19 ha generado signos de alguna afectación psicológica en el 79,9%. Así mismo, el 72.2% de los encuestados demuestra algún tipo de malestar emocional, el 62.9% de ansiedad y el 54.1% de ambas.

Por otro lado, el 61,8% de las personas que diligenciaron la encuesta de manera anónima señaló que ha experimentado cambios negativos en su ánimo, mientras que el 32,5% expresó que se ha sentido más agresivo de lo normal.

De igual forma, el 33% de los fumadores aumentó su hábito, lo que se interpreta como un síntoma de ansiedad durante el confinamiento.

“Los datos de bienestar emocional son desalentadores, pues los resultados son mucho más preocupantes que los de la evaluación anterior (mayo de 2020), y están directamente relacionados con el tiempo prolongado del confinamiento, las pérdidas económicas y el pico de la pandemia”, manifestó Augusto Pérez Gómez, director general de la Corporación Nuevos Rumbos. 

Frente al consumo de alcohol durante el aislamiento, se muestra que el 58% de los usuarios ha disminuido su ingesta, y solo el 12% lo ha aumentado; esto refleja un comportamiento normal teniendo en cuenta que gran parte de la ingesta de estas bebidas se da en espacios sociales, en dinámicas de esparcimiento con amigos y compañeros, los cuales no se han podido presentar de igual forma por las medidas de distanciamiento y aislamiento.

Estos resultados fueron obtenidos a través del Sistema de Autovaloración, instrumento construido por esta Corporación y que ha estado operando desde abril del presente año, estudiar el impacto que ha tenido el confinamiento y la pandemia en el bienestar emocional y psicológico de los colombianos, así como otras afectaciones sufridas en medio de la actual coyuntura.

Los usuarios que tengan algún tipo de afectación podrán contar con las líneas gratuitas de asistencia emocional o visitar nuestra página www.nuevosrumbos.org y allí encontrar más información relacionada.

Este es un aporte voluntario para todos los colombianos de la Corporación Nuevos Rumbos, organización sin ánimo de lucro, dedicada por más de 18 años a la investigación y prevención de problemas socialmente relevantes como el consumo de drogas y la delincuencia, que afectan en particular a jóvenes y adolescentes en Colombia y en América Latina. Sus investigaciones han sido publicadas por diferentes medios especializados del mundo y ha liderado proyectos investigativos con la Comisión Europea, la Organización Panamericana de la Salud, las Universidades de New Jersey, Washington y Miami, la CICAD/OEA, los ministerios de Justicia y Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros. La Corporación es liderada por el doctor Augusto Pérez Gómez, quien tiene más de 35 años de experiencia como docente, investigador y terapeuta.

Otros Datos:

  • El 51,2% afirma que se han afectado sus finanzas, mientras que el 50% dice que tiene dificultades para pagar deudas.
  • El 29% dice que ve el futuro amenazante, mientras que el 17% califica el futuro como positivo, pero el 26% como algo desesperanzador.
  • 32,3% informa que ha tenido cambios negativos en las relaciones con las personas con las que vive.
  • El 38% dicen no levantarse descansado y 49.3% dicen tener la cabeza llena de preocupaciones.
  • El 35.5% tienen trabajo de tiempo completo y el 10.2% de tiempo parcial. 16.7% dice que perdió el empleo por la situación actual.

 

Nota final: Para conocer más detalles de este y otros estudios de la Corporación Nuevos Rumbos y entrevistar a nuestros voceros, se pueden contactar con Juan Pablo García, de la oficina de comunicaciones, al 3217167456 o al correo jpgarcia@nuevosrumbos.org.