El 65 % de los colombianos tienen afectación psicológica por la covid-19

Con la llegada de la pandemia y el confinamiento obligatorio en toda Colombia, la Corporación Nuevos Rumbos, dedicada a la investigación y el desarrollo sostenible en América Latina, con un enfoque de responsabilidad social, ha realizado una serie de valoraciones de bienestar emocional, teniendo en cuenta el riesgo que pueden tener las personas al permanecer en cuarentena por un largo tiempo con el fin de mitigar el número de contagios.

El canal digital habilitado por la corporación es completamente gratuito y allí los usuarios podrán acceder al sistema respondiendo una serie de preguntas que contestan anónimamente. La plataforma ofrece una retroalimentación con varias recomendaciones para minimizar los sentimientos de miedo, estrés y angustia que se han generado por el incremento en el número de casos detectados en el país.

De acuerdo con los datos recopilados en la autovaloración de bienestar emocional,

‘‘de los usuarios que la han diligenciado, el 65,7 % muestran signos de alguna afectación psicológica; 55,3 % de malestar emocional, 47,6 % de ansiedad y 37,7 % de ambas’’, señaló el comunicado, y añadió que el 63,4 % informó que habían dejado el alcohol, el 28,5 % han disminuido su consumo y solo el 7,7 % lo han aumentado’’,

lo cual, según señala el informe, es un comportamiento normal si se tiene en cuenta que los bares y establecimientos de consumo de licor han estado cerrados desde inicios de la cuarentena.

Asimismo, estas valoraciones revelaron que ‘‘el 32,6 % de los fumadores aumentó su consumo’’, cifra que puede ser interpretada como un ‘‘síntoma de ansiedad durante el aislamiento preventivo’’.

Por otro lado, los usuarios que aseguraron sentirse afectados con la cuarentena señalaron que los ha perjudicado directamente así:

‘‘En sus finanzas, el 50,4 %; en su educación, el 36 %; en la educación de los hijos, el 19,7 %, y en su salud, el 23,8 %. Sobre si piensan que se ha afectado su ciudad o el país, el 54,7 % piensan que su ciudad y el 61,1 % el país, principalmente’’.

Cabe mencionar que aquellas personas que quieran acceder a realizar una autovaloración gratuita durante el confinamiento, aún lo pueden hacer y contarán con un grupo de expertos psicólogos de la Corporación, los cuales brindarán ‘

"alternativas sobre el manejo de la ansiedad, el uso adecuado del tiempo en casa y algunos tips para mantener un adecuado bienestar emocional en el hogar’’.