El golpe de la cuarentena en la salud mental ¿qué hacer para cuidar el bienestar emocional?

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Psiquiatría, uno de cada diez colombianos ha sufrido o sufrirá algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida.

Obedecer las medidas de aislamiento preventivo, ese es el deber que todos los colombianos debemos de acatar para evitar más casos de COVID-19 y cuidar la salud de nuestros seres queridos.

Sin embargo, la cuarentena ha sido una de las medidas que más ha alterado las formas habituales de convivir.

“No estábamos preparados social y emocionalmente”, dicen muchos.

¿Cómo mantener el bienestar emocional durante la pandemia? ¿qué hacer y qué no hacer para que no se generen padecimientos psiquiátricos durante este tiempo?

Para esto, la Corporación Nuevos Rumbos hace poco puso a disposición una línea de escucha emocional, donde los colombianos pueden ser escuchados y recibir consejos profesionales de un grupo de expertos.

Buscan contribuirle a las personas que se han visto afectadas por la situación actual que se vive en el país a causa de la pandemia.

Según la autovaloración de bienestar emocional que ofrece la entidad de manera gratuita, los usuarios que hasta el momento la han diligenciado demuestra que, el 65.7% muestra signos de alguna afectación psicológica; 55.3% de malestar emocional, 47.6% de ansiedad y 37.7% de ambas.

Además, por medio de esta herramienta de apoyo psicológico, los usuarios encontraran una serie de recomendaciones para brindar alternativas sobre el manejo de la ansiedad, el uso adecuado del tiempo en casa y consejos para mantener un adecuado bienestar emocional.

De manera que los interesados en diligenciar la autovaloración de bienestar emocional, lo pueden hacer en: http://nuevosrumbos.org/inquiry

Es importante señalar que, esta organización además de promover este servicio también se dedica a la investigación y a la prevención de problemas socialmente relevantes como el consumo de drogas y la delincuencia.