Expertos advierten posibles excesos de los ciudadanos una vez termine la pandemia

Diferentes expresiones de libertad, sentimientos reprimidos y posibles excesos en el consumo de alcohol y otras sustancias, se podrían presentar por parte de los colombianos una vez termine la emergencia por la pandemia, en medio del proceso de recuperación de la normalidad de las actividades.

El psicólogo Augusto Pérez Gómez, director de la Corporación Nuevos Rumbos,  señaló que se debe tener mucho control para evitar que se caiga en excesos que puedan tener efectos negativos para la salud física, emocional y mental de las personas.

“Este encerramiento especialmente para las personas jóvenes como los adolescentes, trabajadores, las personas solteras y estudiantes de colegios y universidades, puede implicar un incremento de las situaciones de riesgo como en el consumo de alcohol y de sustancias como la marihuana”, dijo.

El experto agregó que estos dos tipos de sustancias en la época de la cuarentena se redujeron notablemente.

“El 63.4% de las personas informó que habían dejado el alcohol, el 28.5% han disminuido su consumo y solo el 7.7% lo han aumentado, lo que refleja un comportamiento normal en el entendido que los bares, discotecas y establecimientos de consumo de licor han estado cerrados por varios meses”, manifestó.

RCN Radio dialogó con algunos colombianos sobre lo que les gustaría hacer, una vez se reactive totalmente el país de nuevo.

“Yo quiero salir a rumbear, bailar, hacer de todo y tomarme unos tragos con los amigos”, 

afirmó Miguel Ángel Tovar, mientras Cristian Ramos, dijo que quería compartir con la familia, hacer su trabajo y disfrutar cada momento de la vida.

Por su parte, Juan Pablo Horta reiteró que su mayor deseo es reencontrarse con los amigos, pero en especial con la familia que es bastante amplia en las reuniones, en las que compartía las tradiciones de la comida colombiana.

“También anhelo salir a la calle de manera libre, volver al centro a mi trabajo, tomarme una taza de café con los amigos de la oficina”, manifestó.

El experto dijo que los mayores retos de las autoridades en el país, estarán puestos en la atención que deberán  garantizar para superar los verdaderos efectos de la pandemia.

“Una vez recuperemos la libertad, las autoridades deben entender que la pandemia tiene muchas más implicaciones que van más allá del contagio o de tener problemas económicos. Esto ha alterado la relación con nuestro propio cuerpo, con las otras personas. Ha modificado la forma de entrar en contacto con la gente, pero especialmente con la cercana”, destacó.

Entre tanto, el psicólogo Augusto Pérez, subrayó que la pandemia atambién ha obligado a tener hábitos diferentes y hacer cosas que antes no se hacían.

“Uno de ellos es el exceso de televisión o sumergirse en tiempos muy prolongados en la lectura, cuando a ciertas edades de los 15 y los 30 la mentalidad es estar afuera con los amigos, compartir y reírse. Todo esto ha estado limitado”, dijo.    

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Psicólogos, Bernardo Useche, señaló que es importante que cada persona tenga en cuenta las medidas de bioseguridad, para evitar nuevos contagios.

“Probablemente sucederá lo que ocurrió en el día sin IVA. Lo mismo que en otros países donde han abierto las playas, es decir, las personas van a tratar de compensar lo que ha sido el aislamiento con el contracto al aire libre y la vida social”, indicó.

Finalmente, los expertos precisaron que se debe tomar conciencia de que la pandemia del coronavirus durará un buen tiempo y que por eso es necesario mantener las medidas de autocuidado físico, además de controlar esas emociones, ya que la vida no volverá a ser como antes.

“Aquí es fundamental ver hasta dónde hemos interiorizado las medidas preventivas que se necesitan y que requerimos por un largo periodo de tiempo, del que todavía no sabemos cuánto pueda ser”, puntualizó.

Link noticia: https://www.rcnradio.com/salud/expertos-advierten-posibles-excesos-de-los-ciudadanos-una-vez-termine-la-pandemia