Guía de programas preventivos del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia

En este documento se encuentra una selección de programas de prevención dirigidos principalmente a jóvenes, que son ofrecidos por varias instituciones del país.

La Corporación Nuevos Rumbos, en el contexto de la implementación del sistema de prevención Comunidades Que Se Cuidan (Communities That Care), realizó una búsqueda de estrategias de prevención que respondieran a dos comportamientos problemáticos en adolescentes: consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas y delincuencia.

La información de los programas fue suministrada directamente por las instituciones responsables de cada iniciativa; en algunos casos hay datos faltantes ya que no se recibió respuesta por parte de los programas. Cada institución recibió el Formato Criterios de Evaluación de Programas de Prevención.

Es necesario tener en cuenta que los programas que contiene este documento son estrategias que cuentan con una estructura metodológica basada en la ciencia, aunque no sean estrictamente programas probados y efectivos.

Además, son iniciativas reconocidas actualmente en el país por su trayectoria y seriedad, lo que no quiere decir que sean los únicos programas existentes.

Han sido seleccionados teniendo en cuenta que si bien no todos cumplen estrictamente los criterios de Comunidades Que Se Cuidan, sí son programas que parecen estar avanzando en esa dirección.