La Corporación Nuevos Rumbos gana premio en ‘Buenas Prácticas en la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas’ en Colombia

El premio fue otorgado por el Ministerio de Salud en la categoría Entidades No Gubernamentales. 

El programa IBEM-U, creado por la Corporación Nuevos Rumbos, fue el galardonado entre 26 propuestas presentadas por diferentes universidades y entidades en todo el país. 

En el marco de la conmemoración anual de la semana de la Salud Mental que lidera el Ministerio de Salud y Protección Social y en coherencia con la actual situación que atraviesa nuestro país frente al impacto y los efectos potenciales de la pandemia de Covid-19, la Corporación Nuevos Rumbos fue galardonada con el Premio a las Buenas Prácticas en la Prevención del Consumo de Sustancias Psicoactivas, entre 26 propuestas en la categoría “Entidades No Gubernamentales”. 

La distinción nacional se logra con el programa IBEM-U (Intervención Breve Basada en Entrevista Motivacional), el cual fue diseñado e implementado por Nuevos Rumbos desde hace siete años, buscando promover el consumo responsable de alcohol en la comunidad universitaria mayor de edad y aportar hábitos de vida saludable a través de la sensibilización, mediante dos momentos que analizan factores de riesgo y experiencias de ingesta en los estudiantes, a partir de procesos de reconocimiento y establecimiento de metas y estrategias individuales. Todo por medio de la virtualidad. 

La Corporación Nuevos Rumbos logró este reconocimiento teniendo en cuenta que en nuestro país la salud mental es un tema de interés y alta prioridad en la agenda de salud pública a causa de la pandemia.

“Hemos hecho evaluaciones sistemáticas, aplicado el instrumento en más de 6.000 jóvenes en Colombia, 9.000 en México y más de 1.000 en Brasil”, aseguró Augusto Pérez Gómez, director de la Corporación Nuevos Rumbos. 

De igual forma, agregó el doctor Pérez Gómez “el propósito de la Corporación es desarrollar instrumentos capaces de promover la prevención, y en este caso, es poner dicho instrumento a disposición de toda la población colombiana y buscaremos entregárselo al Ministerio de Salud para que lo difunda en todo el territorio nacional”.

“Este reconocimiento es una oportunidad para seguir trabajando por el autocuidado y para dar a conocer el programa y su relevancia, no solo debido a la emergencia sanitaria sino en la cotidianidad”, manifestó Jenny Catalina Pinto Gómez, coordinadora del programa IBEM, de la Corporación Nuevos Rumbos.

Finalmente, el director de la Corporación señaló la importancia de ser los primeros reconocidos en esta materia de salud mental. “Con la aplicación de estos programas podemos identificar diferentes comportamientos ocasionados por el aumento de ansiedad, tristeza, frustración y estrés, especialmente provocados por la pandemia de Covid-19, y nos llevan a pensar cuáles son los factores que podrían asociarse al consumo”, puntualizó.