Artículos

  • Alcohol
  • /
  • Promover consumo responsable de alcohol en universitarios, nueva estrategia de intervención de la Corporación Nuevos Rumbos.

Promover consumo responsable de alcohol en universitarios, nueva estrategia de intervención de la Corporación Nuevos Rumbos.

Teniendo en cuenta las altas cifras de consumo de alcohol en la comunidad universitaria y el panorama de desinformación frente a las consecuencias en la salud y efectos psicosociales que pueden presentarse por su ingesta en grandes cantidades, la Corporación Nuevos Rumbos pone en marcha el programa IBEM-U, con el cual pretende promover el consumo responsable de estas bebidas en la población mayor de edad, a partir de reconocer la frecuencia con la que se hace.

Este programa que nace de la iniciativa IBEM (Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional), el cual fue diseñado y aplicado por Nuevos Rumbos durante los últimos 7 años en Colombia, Brasil y México, ha enfocado sus esfuerzos en la prevención frente al consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en adolescentes de secundaria, y pretende ahora enfocarse en la población universitaria donde se observan altos índices de abuso en su consumo y no se han abordado iniciativas o estrategias claras de afrontamiento y disminución de esta problemática.

En esta oportunidad, se realizará una prueba piloto con aproximadamente 100 estudiantes de la Universidad de los Andes en Bogotá y contará con la asistencia profesional de psicólogos clínicos pertenecientes al programa, quienes desde la virtualidad analizarán los resultados cuantitativos y cualitativos, y posteriormente ampliarán la cobertura de usuarios que serán atendidos.

“Lo que se pretende es identificar patrones de consumo de alcohol, fomentar la búsqueda de estrategias de afrontamiento diferentes a la ingesta de licor, y promover la disminución en aquellos que tienen un consumo problemático o abuso de esta sustancia”, manifestó Jenny Catalina Pinto Gómez, coordinadora del programa de Intervención Breve Basado en Entrevista Motivacional (IBEM), de la Corporación Nuevos Rumbos.

Este programa, al que se accede de forma virtual y a través de un registro totalmente confidencial, pretende promover la ingesta moderada de bebidas alcohólicas en adultos y aportar hábitos de vida saludable a través de la sensibilización; mediante dos momentos de contacto, se analizarán factores de riesgo y experiencias de consumo en los estudiantes, a partir de procesos de reconocimiento y establecimiento de metas y estrategias individuales, lo que permite dar criterios y un balance de su intervención.

Conozca más detalles de esta herramienta de intervención y otros proyectos de la Corporación Nuevos Rumbos en la página www.nuevosrumbos.org y en nuestras redes sociales

Facebook: Cnuevosrumbos
Instagram: cnuevosrumbos
Twitter: @CNuevosRumbos