PLATAFORMA VIRTUAL DE ESTUDIO
IBEM-U / EDA
Consentimiento de participación


Viernes
19 de Agosto de 2022


BIENVENIDO(A) A LA PLATAFORMA VIRTUAL DE ESTUDIO IBEM-U / EDA




Por favor lea todo el documento, al final escriba sus nombres y apellidos e indique si desea o no participar.
CONSENTIMIENTO DE PARTICIPACIÓN:

Necesitamos de tu apoyo para evaluar dos programas que potencialmente incidirán en tu bienestar, uno de ellos encaminado a disminuir el consumo de alcohol o mantener un consumo de bajo riesgo (No es necesario que consumas bebidas alcohólicas); y el segundo centrado en mejorar tus hábitos de estudio. Si eres un estudiante de pregrado o posgrado de una institución de educación superior de Colombia y eres mayor de 18 años, ¡puedes participar!

Este estudio está haciéndose con máximo 3000 estudiantes de distintas universidades de Colombia, con el fin de determinar la eficacia de los programas IBEM-U (Intervención Breve basada en Entrevista Motivacional para Universitarios) y EDA (Estrategias de Aprendizaje); en esta medida, si aceptas, el sistema se encargará de ubicarte de manera aleatoria en uno de los dos programas. Tanto IBEM-U como EDA se realizan mediante atención virtual y personalizada con un profesional debidamente entrenado para atenderte; puede que en algún momento haya una tercera persona, que se encargará de evaluar al facilitador, no a ti; sin embargo, si te sientes incómodo puedes pedir que quien evalúe al facilitador se retire de la sala virtual. Los dos programas están compuestos por tres encuentros cortos que no superan los 20 minutos cada uno (dos de intervención con un intervalo de tres meses y uno de medición a los 6 meses).


¡Recuerda que se rifarán 3 tablets entre los que participen en la totalidad del estudio!

Manejo de los datos:
La recolección de la información se hará a través de una plataforma diseñada exclusivamente para esto, cuyo acceso requiere claves que solo serán asignadas en la intervención a cada profesional facilitador y cuya información únicamente será descargada y encriptada por los miembros del equipo investigador. La plataforma responde a la política de almacenamiento de datos de Nuevos Rumbos, que a su vez se basa en la Ley 1581 de 2012, reglamentada por el Decreto 1377 del 27 de junio de 2013. Todos los datos cuantitativos y cualitativos serán analizados por miembros del equipo de Nuevos Rumbos y de la Universidad de Maastricht, y no vincularán nombres a estos análisis. En caso de que se identifiquen situaciones que requieran ayuda emocional, el participante podrá solicitarla, Nuevos Rumbos canalizará el apoyo requerido a través de la oficina de Bienestar Universitario o de la que haga sus veces en la universidad.

Protección de datos:
La Corporación Nuevos Rumbos entiende que la información reportada por ti previamente o a través del presente documento queda autorizada para incluirla y darle tratamiento en las bases de datos y archivos institucionales. Estos datos son utilizados para mantener los nexos contigo y para los fines propios de la Corporación. Como garantía del pleno y efectivo derecho que tienen todas las personas sobre la información recopilada por la Corporación, en cualquier momento tú como titular de la misma podrás consultar, actualizar, rectificar o suprimir los datos reportados. Si tienes preguntas o deseas ampliar la información acerca del tratamiento de tus datos puedes comunicarte con la investigadora principal de este estudio, Juliana Mejía Trujillo al correo jmejia@nuevosrumbos.org o al correo ibem-u@nuevosrumbos.org

Posibles Riesgos:
Los riesgos para los participantes en este estudio son considerados mínimos. Se te pedirá que tanto para diligenciar la encuesta como para participar de la entrevista personalizada que compone los programas, te ubiques en un lugar que maximice la privacidad y la confidencialidad. No esperamos que haya consecuencias negativas por participar en este estudio, sin embargo, puede ocurrir que:

• Las preguntas relacionadas con el alcohol y los hábitos de estudio, así como otras conductas relacionadas, te molesten o hagan que te sientas avergonzado(a).
• Te sientas fatigado(a) después de completar la encuesta o en la entrevista.

Como se detalla en la siguiente sección los beneficios de este estudio superan ampliamente los riesgos. Los mayores riesgos de este estudio incluyen la posible violación de la confidencialidad. Para protegerla, se te proporcionarán instrucciones que maximicen tu privacidad y confidencialidad al completar las encuestas o realizar las entrevistas. Tendrás un código que asocie tus respuestas a él, y al analizarlo se hará de manera agregada. Todos tus registros serán encriptados y manejados por un grupo reducido de investigadores; tu nombre será eliminado a la hora de hacer los respectivos análisis.

Beneficios potenciales para los participantes:
Los beneficios de este estudio incluyen la mejora en la prevención del consumo de alcohol, así como las mejoras en las conductas relacionadas con el consumo de alcohol (por ejemplo, consumo de otras sustancias, deserción escolar, violencia etc.). Así mismo, reconocerás algunas estrategias de estudio y de aprendizaje que favorezcan tu rendimiento académico. Se espera de manera teórica que los beneficios potenciales de IBEM-U y EDA, se manifiesten a través de la disminución de la probabilidad de involucrarte en el consumo de alcohol de alto riesgo, la disminución de la frecuencia y cantidad de consumo de alcohol, representada en la disminución del consumo compulsivo episódico, así como el incremento de utilización de adecuadas estrategias de aprendizaje y cambios positivos en hábitos de estudio.

DECLARACIÓN DE ACEPTACIÓN:

- Certifico que soy mayor de edad.
- Entiendo que mi participación es voluntaria y puedo retirarme del proceso en cualquier momento sin explicar los motivos.
- En caso de que se observen situaciones que requieran ayuda emocional, podré solicitarla si es mi deseo, y esta será proporcionada por Bienestar Universitario o quien haga sus veces en la universidad.
- Doy mi consentimiento para la recopilación, el almacenamiento y el uso de mis datos por cinco años con fines de investigación; los nombres serán removidos una vez finalice la recolección de datos.
- Entiendo que los datos se utilizarán con fines de investigación tanto dentro como fuera de Colombia, y que se analizarán de forma agregada.
- Entiendo que mi nombre nunca será divulgado, así que se mantendrá dentro del anonimato. Otros datos demográficos como: sexo, edad y nivel de escolaridad serán divulgados en forma agregada, no individual, a través de publicaciones, artículos científicos y presentaciones académicas en centros educativos o reuniones científicas nacionales e internacionales.

ACEPTO LOS TÉRMINOS CONTENIDOS EN ESTE DOCUMENTO

NOMBRE:

FECHA: