ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE SALUD MENTAL Y ADICCIONES 2022

CONVOCATORIA

Este evento es organizado por  investigadores de México, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Perú y Chile con el objetivo de abordar temáticas como el impacto de la pandemia por COVID-19 en la salud mental, las políticas sobre salud mental y drogas, el consumo de sustancias y la salud mental en poblaciones específicas, la investigación sobre factores relacionados con la salud mental, las nuevas estrategias de promoción de la salud y la prevención y atención durante la pandemia.

Si eres profesional o estudiante de psicología, trabajo social, medicina, enfermería y profesiones afines, te invitamos a que participes en este evento.Tendremos más de 25 ponencias con múltiples paneles y con más de 30 ponentes. 

Nuestro encuentro será en modalidad híbrida (virtual y presencial), por lo que si desea podrá asistir presencialmente en la Universidad del Bosque.  

COSTO DE INSCRIPCIÓN 

Profesionales: 20 USD ( Entre 80 y 100 mil pesos colombianos)
Estudiantes: Gratuito

Inscríbete aquí
Nota: El dinero recaudado será destinado a apoyar un proyecto de maestría o doctorado en el marco del consumo de sustancias psicoactivas, alguna publicación o una pasantía 

ORGANIZACIÓN DEL ENCUENTRO

El encuentro estará organizado fundamentalmente por áreas temáticas (ver flyer informativo). 
Habrá una sesión de presentación de pósters que podrán visualizarse en la página web.

En el póster se pondrán los datos de contacto para quien esté interesado en conocer más sobre el tema presentado. 

Se invitarán expertos de diferentes nacionalidades para que analicen la posibilidad de adaptar los “Estándares Internacionales de Prevención” y crear unos “Estándares Latinoamericanos de Prevención”.

Fecha evento: 25 y 26 de octubre 2022 

Los horarios de la programación del evento están sincronizados con la zona horaria colombiana: UTC-5.                 

Para nuestros asistentes que residan en otras ciudades del país y en otros países sugerimos las siguientes opciones de hospedaje: 

 

 

 

 

 

 

Para más información puede contactar a Estefanía Bedoya en saludmental-la@nuevosrumbos.org.

 

 

Comité cientifico

Augusto Pérez-Gómez, Ph.D.

El Dr. Pérez-Gómez nació en Bogotá; obtuvo su título de Psicólogo en la Universidad Nacional de Colombia y el de Ph.D. en Psicología en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, en donde vivió 5 años.

Luego de un año como “Chargé d’enseignement” (primer paso en la carrera profesoral), regresó al país a la Universidad de los Andes, en donde permaneció 25 años y se retiró en 2002 como Profesor Titular. En 1998 fue nombrado Consejero Presidencial en asuntos relacionados con consumo de alcohol y drogas, hasta 2002.

Desde entonces dirige la Corporación Nuevos Rumbos (www.nuevosrumbos.org), entidad sin ánimo de lucro dedicada a la prevención y la investigación sobre consumo de sustancias psicoactivas.

Fue Profesor Visitante de las Universidades de Londres (Reino Unido) y New Jersey (Estados Unidos).

Ha publicado, hasta junio de 2021, 16 libros y 192 artículos en español, inglés, francés, alemán y portugués (en ese orden).

En 1992 recibió el Premio Nacional de Psicología y en 2006 la National Award of Excellence in Blending Research and Practice of the National Hispanic Science Network de los Estados Unidos.

María Elena Medina-Mora

Doctora en Psicología Social en la UNAM. Directora de la Facultad de Psicología de la UNAM afiliada al Centro de Investigación en Salud Mental Global del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz/UNAM, y con 43 años de experiencia docente en las Facultades de Medicina y Psicología.

Tiene más de 30.278 citas a sus trabajos y un índice H de 57 en 439 documentos (SCOPUS 22/05/2021).

Es miembro de El Colegio Nacional e Investigadora Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, (CONACYT).  

Entre otros reconocimientos recibió el Premio Gerardo Varela del Consejo de Salubridad General en 1986 y el “Premio a la Excelencia 2011” del Instituto Nacional de Abuso de Drogas de los Estados Unidos por su liderazgo internacional.

En septiembre de 1999 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Juliana Mejía Trujillo, Ph.D. (c)

Directora de Prevención de la Corporación Nuevos Rumbos, Colombia. Trabajadora Social de la Universidad de Caldas; Magister en Antropología de la Universidad de Los Andes y estudiante de doctorado de la Universidad de Maastricht (Países Bajos). Ha obtenido diplomados en cursos organizados por la CICAD/OEA (USA),  ISSUP (Brasil) y en el CIDE (México). Actualmente es la responsable del diseño, adaptación e implementación de procesos comunitarios y preventivos a nivel nacional e internacional (Chile, México y Brasil).

Ha sido profesora de un curso sobre sustancias psicoactivas en la Facultad de Medicina de la  Universidad de los Andes, conferencista en la Universidad de Miami e invitada como Teching Assistant en la Universidad de Posgrados de Claremont (USA)

Naelys Luna

Antes de su nombramiento como decana interina el 1 de julio de 2019 y posterior nombramiento como decana el 23 de diciembre de 2020, Naelys Luna, MSW, Ph.D., se desempeñó durante tres años como profesora y directora de la Escuela de Phyllis & Harvey Sandler Trabajo Social. Obtuvo su MSW y Ph.D. en Trabajo Social de la Universidad de Fordham en Nueva York y su licenciatura en Psicología de la Universidad de Seton Hall en Nueva Jersey.

Ayudó a desarrollar programas de TDAH y PTSD en un hospital psiquiátrico ambulatorio para niños y adolescentes.

La Dra. Luna ha brindado servicios clínicos de salud mental a niños, adolescentes y sus familias en unidades ambulatorias, programas de atención parcial y práctica privada.

Sus intereses de investigación y múltiples publicaciones en revistas nacionales e internacionales se encuentran en las áreas de trastornos por uso de sustancias, trastornos del estado de ánimo, espiritualidad, roles parentales, resultados de salud mental en minorías (especialmente latinas / latinos) y funcionamiento psicosocial.

La Dra. Luna es también presidente de la Asociación de Decanos y Directores de Florida (FADD), miembro de la junta de la Asociación Nacional de Decanos y Directores (NADD), miembro de la junta de la Asociación de Educadores Latinos en Trabajo Social (ALLSWE). y miembro de la junta editorial del Journal of Concurrent Disorders.

Orlando Scoppetta

Director de Investigación y Evaluación de la Corporación Nuevos Rumbos.

Psicólogo, especialista en análisis de datos, magister en estudios de población, magister en psicología y doctor en psicología. Asesor y consultor en asuntos sociales y de salud pública.

Pablo Norambuena

Pablo es asesor del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile y profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Es psicólogo y doctor en Psicología por la Universidad de Santiago (2018).

Actualmente trabaja en la política del alcohol, la detección y las intervenciones breves sobre el alcohol y otras drogas, los trastornos del espectro alcohólico fetal y, en la historia de la salud mental comunitaria y la reforma de los servicios de salud mental.