Equipo Nuevos Rumbos

La Corporación Nuevos Rumbos es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y a la prevención de problemas socialmente relevantes, tales como el consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia y la violencia, que afectan a todos los grupos etarios, pero en particular a jóvenes y adolescentes en Colombia y en América Latina.

Fue creada en Bogotá en octubre de 2002 y desde entonces ha llevado a cabo numerosos proyectos con diferentes organizaciones e instituciones locales, nacionales e internacionales, tales como algunas alcaldías y gobernaciones, los Ministerios de Salud y de Justicia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Organización Panamericana de la Salud, las Universidades de New Jersey, Washington y Miami, la Comisión Europea y CICAD/OEA, entre otros, para desarrollar acciones de investigación y/o prevención no solo en las diferentes regiones de Colombia, sino también en países como Chile, México y Brasil.

Nuestra historia

    Nuevos Rumbos nace de la convicción de un experimentado psicólogo, de que es posible prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes colombianos, a través de programas que respondan a las características y perfiles de las comunidades. Para ello, era necesario crear un centro de investigación y de prevención, con un equipo de gran calidad humana, sensible a las necesidades de las poblaciones con las que trabaja, que se forma permanentemente, comprometido y entregado al desarrollo del país y del continente.

    Durante sus 19 años de historia, Nuevos Rumbos ha tenido cerca de 80 publicaciones, que incluyen libros, capítulos de libros, monografías y artículos en español, inglés y portugués. Su trabajo en prevención la hizo merecedora del premio nacional otorgado por el Ministerio de Salud a las mejores prácticas durante la pandemia.

Nuestra Cultura

Nuestra Filosofía

Nuevos Rumbos considera que la búsqueda de soluciones para los problemas que hacen parte de su interés, debe necesariamente involucrar a los actores, quien quiera que ellos sean; que el logro de estrategias apropiadas no es solamente un asunto de expertos sino un trabajo de doble vía.

También que la investigación, lejos de ser un simple ejercicio académico, es el instrumento fundamental para poder tomar decisiones apropiadas; y que la meta de una entidad cuyo objetivo es la búsqueda de soluciones para problemas, debe ser enseñar cómo puede hacerse esa búsqueda, en vez de ofrecer respuestas ya elaboradas.

Nuevos Rumbos ofrece una serie de servicios cuyo objetivo principal es el de fortalecer la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, la delincuencia juvenil y otros problemas socialmente relevantes como la violencia, el embarazo adolescente y la deserción escolar.

Misión

La Corporación Nuevos Rumbos fue creada bajo la convicción de que es responsabilidad de todos, y no solamente de los gobiernos, contribuir a la solución de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Nuevos Rumbos se propone tres objetivos básicos: desarrollar programas y proyectos de investigación que permitan conocer mejor los problemas; desarrollar programas y proyectos preventivos, que eviten la expansión de los problemas; y asesorar a instituciones y personas en el logro de los dos primeros objetivos.

Visión

La Corporación Nuevos Rumbos busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la juventud, en especial de los sectores marginales de Colombia y de Latinoamérica, mediante la investigación, la educación y la promoción humana, con el fin de construir una nueva sociedad, más armónica y pacífica.

La meta es proporcionar instrumentos que le permitan a la población asumir la responsabilidad de manejar los problemas que afectan el buen funcionamiento de nuestra sociedad.

Nuestro equipo

AUGUSTO PÉREZ GÓMEZ

AUGUSTO PÉREZ GÓMEZ

Fundador y Director de la Corporación Nuevos Rumbos. Psicólogo, con un doctorado de la Universidad de Lovaina, Bélgica. Profesor Visitante de las Universidades de Londres (1994-1995) y New Jersey (2003-2006) y Profesor Titular de la Universidad de los Andes (1976-2002). Es autor de 16 libros y 180 artículos en revistas en español, inglés, francés, portugués y alemán.

JULIANA MEJÍA TRUJILLO

JULIANA MEJÍA TRUJILLO

Directora de Prevención. Trabajadora Social de la Universidad de Caldas, Magister en Antropología de la Universidad de los Andes y comenzó su doctorado con la Universidad de Maastricht (Países Bajos). Actualmente es la responsable del diseño, adaptación e implementación de procesos comunitarios y preventivos a nivel nacional e internacional.

ORLANDO SCOPPETTA DG

ORLANDO SCOPPETTA DG

Psicólogo, especialista en docencia universitaria y en análisis de datos, Magister en estudios de población y doctorando en psicología, Ph.D. de la Universidad Católica. Director de investigación y evaluación, responsable del desarrollo de los procesos de producción de conocimiento y evaluación de los proyectos de la Corporación Nuevos Rumbos.

ALEJANDRA VILLAMIL SÁNCHEZ

ALEJANDRA VILLAMIL SÁNCHEZ

Psicóloga de la Universidad El Bosque, con Especialización en Psicología Clínica; adelanta estudios de doctorado en Psicología en la Universidad de los Andes. Alejandra es investigadora adjunta del director, y por ello se encuentra involucrada en numerosos proyectos, actualmente está coordinando lo relacionado con el impacto del hecho de tener un familiar consumidor de sustancias sobre la calidad de vida de la familia y el diseño y validación de una prueba de sociopatía llamada VARCI.

JENNIFER TORO BERMÚDEZ

JENNIFER TORO BERMÚDEZ

Psicóloga, Especialista en psicología clínica de la Universidad Católica de Colombia y Master en psicología clínica con enfoque sistémico de la Pontificia Universidad Javeriana, con experiencia en creación, evaluación e implementación de acciones y proyectos preventivos con población escolar, familiar y comunidades. Actualmente es Coordinadora Regional de Prevención, Coordinadora de Programas Preventivos de Familia y Coordinadora de Prácticas en la Corporación Nuevos Rumbos.

JENNY CATALINA PINTO GÓMEZ

JENNY CATALINA PINTO GÓMEZ

Psicóloga de la Universidad de los Andes. Desde el año 2013 es la Coordinadora del Programa de Intervención Breve basado en Entrevista Motivacional (IBEM), cuyo objetivo es prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas en menores de edad. Adicionalmente participa en investigaciones, así como en el diseño y ejecución de varios proyectos dentro de la Corporación. Actualmente se encuentra realizando una Maestría en Patrimonio Cultural Mueble en la Universidad de los Andes.

LEIDY JOHANA CABRERA CABRERA

LEIDY JOHANA CABRERA CABRERA

Trabajadora Social egresada de la Universidad de la Salle con Maestría en Docencia e Investigación Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda;es especialista en Docencia e Investigación Universitaria. Fue la Coordinadora Nacional del proyecto “Familias Afectivas” en 5 municipios de Colombia.