FINALIZACIÓN DEL PROYECTO SCALA

En el año 2019 inició en Colombia el proyecto SCALA (Estudio multi-países patrocinado por la Comisión Europea) cuyo objetivo estuvo dirigido a disminuir las urgencias hospitalarias por exceso de consumo de alcohol. En Latinoamérica participaron países como México y Perú, siendo la Corporación Nuevos Rumbos el líder de los procesos en Colombia. 

Para diciembre del 2021 se finalizó el proyecto con resultados positivos respecto a la prevención del consumo de alcohol en población adulta de centros de atención primaria en salud. En el artículo publicado en Prevention Science en Enero 2022 con título: Effect of Community Support on the Implementation of Primary Health Care-Based Measurement of Alcohol Consumption, se evidencia que la medición del consumo de alcohol realizada por profesionales de la salud a usuarios en procesos de atención primaria, es una medida eficaz y rentable para reducir el consumo de alcohol entre los pacientes, siendo estos resultados más favorables cuando hay apoyo comunitario.  

Para ampliar la descripción de los resultados leer el artículo completo en : https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs11121-021-01329-1