Corporación Nuevos Rumbos revela datos de bienestar emocional durante la pandemia

Según la autovaloración de Bienestar Emocional que ofrece la Corporación Nuevos Rumbos de manera gratuita, de los usuarios que la han diligenciado, el 65.7% muestran signos de alguna afectación psicológica; 55.3% de malestar emocional, 47.6% de ansiedad y 37.7% de ambas.

De igual forma, esta herramienta de apoyo psicológico muestra que el 63.4% informó que habían dejado el alcohol, el 28.5% han disminuido su consumo y sólo el 7.7% lo han aumentado, lo que refleja un comportamiento normal en el entendido que los bares, discotecas y establecimientos de consumo de licor han estado cerrados por casi 2 meses y medio.

Por el contrario, la autovaloración de bienestar emocional evidencia que el 32.6% de los fumadores aumentó su consumo, lo que puede ser interpretado como un síntoma de ansiedad durante el aislamiento preventivo, por cuenta del Covid 19.

Así mismo, las personas que consideran que se han visto afectadas negativamente por cuenta de la emergencia, señalan que dicha afectación los ha perjudicado directamente, así: en sus finanzas el 50.4%; en su educación el 36%; en la educación de los hijos el 19.7%; y en su salud el 23.8%. Sobre si piensan que se ha afectado su ciudad y el país, el 54.7% piensa que a su ciudad y el 61.1% al país, principalmente.

Los usuarios de la autovaloración, además de conocer su estado emocional, encontrarán una serie de recomendaciones que hace un grupo de expertos psicólogos de la Corporación, para brindar alternativas sobre el manejo de la ansiedad, el uso adecuado del tiempo en casa y tips para mantener un adecuado bienestar emocional.  

La Corporación Nuevos Rumbos puso al servicio de la comunidad esta herramienta emocional, con el ánimo de contribuirle a los colombianos que se han visto perjudicados por la situación que se vive por el Coronavirus, al igual que dispuso de un grupo de profesionales que atienden de manera gratuita todas las inquietudes de índole emocional, por medio de una línea de escucha que encontrarán los usuarios después de realizar la autovaloración. Consulta aquí los resultados.