El 80 % de los colombianos tienen afectación psicológica por la covid-19

Un estudio realizado por la Corporación Nuevos Rumbos reveló el porcentaje de colombianos que se han visto afectados por la cuarentena.

La Corporación Nuevos Rumbos decidió hacer un aporte voluntario a los colombianos que se han visto afectados por la llegada del coronavirus durante estos meses.

A través de un comunicado, reveló los resultados de un estudio realizado mediante el Sistema de Autovaloración, el cual está operando desde el mes de abril y que permite identificar el impacto que han causado la pandemia y el confinamiento en el bienestar emocional y psicológico de las personas.

Allí, los usuarios que deseen recibir ayuda psicológica tendrán acceso a una línea de escucha gratuita, en la que recibirán asesoría psicológica profesional de un grupo de expertos.

De acuerdo con los resultados de la encuesta del Sistema de Autovaloración, de los 1.747 usuarios encuestados, 79,9 por ciento muestran signos de alguna afectación psicológica; 72,2 por ciento de malestar emocional, 62,9 por ciento de ansiedad y 54,1 por ciento de ambas.

Sobre el consumo de cigarrillo, los datos arrojan que el 33 por ciento de los fumadores aumentó su consumo, pues se deriva como un síntoma de ansiedad durante el aislamiento preventivo.

Por otro lado, el consumo de alcohol durante el confinamiento ha disminuido en un 58 por ciento, según la muestra tomada, mientras que un 12 por ciento lo aumentó.

‘‘Esto refleja un comportamiento normal teniendo en cuenta que los bares, discotecas y establecimientos de consumo de licor han estado cerrados por más de 3 meses’’, señaló la corporación en un comunicado.

Otros datos que arrojó el estudio reflejan que:

  • El 51,2 por ciento de los usuarios del sistema de autovaloración afirma que se han afectado sus finanzas, mientras que el 50 por ciento dice que tiene dificultades para pagar deudas.
     
  • El 29 por ciento dice que ve el futuro amenazante y el 17 por ciento califica el futuro como positivo, pero solo 26 por ciento lo ve como algo desesperanzador.
     
  • El 61,8 por ciento dice que ha experimentado cambios negativos en su ánimo y el 32,5 por ciento dice que se ha sentido más agresivo de lo normal.
     
  • El 32,3 por ciento informó que ha tenido cambios negativos en las relaciones con las personas con las que vive; el 38 por ciento dice no levantarse descansados y un preocupante 49,3 por ciento dicen tener la cabeza llena de preocupaciones.

Sobre estas cifras, el psicólogo y director general de la Corporación Nuevos Rumbos, Augusto Pérez Gómez, aseguró que estos nuevos datos son desalentadores, pues los resultados son mucho más preocupantes que los de la evaluación anterior, y están directamente relacionados con el tiempo prolongado del confinamiento, las pérdidas económicas y el pico de la pandemia”.

Cabe señalar que quienes estén interesados en recibir ayuda psicológica durante la cuarentena podrán realizar la autovaloración y conocer su estado emocional a través del sitio web, donde podrán agendar una asesoría psicológica gratuita al finalizar el diligenciamiento del formulario.

 

Fuente: Revista Semana

https://www.semana.com/vida-moderna/articulo/estudio-revelo-que-80--de-colombianos-tienen-afectacion-psicologica-por-covid/694554